Contenidos de enseñanza en los textos escolares de 1984 al 2010 en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.42pys61.70Palabras clave:
Ciencias sociales escolares, textos escolares, selección de contenidos, saberesResumen
El artículo expone apartes de la investigación sobre el proceso de configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares entre 1984-2010 en Colombia, a través del análisis de doce textos escolares, identifica también algunas relaciones y diferencias entre textos realizados por algunos intelectuales de las ciencias sociales y las propuestas de las casas editoriales, haciendo énfasis en los contenidos que cada uno de ellos privilegió. Desde las disciplinas escolares se evidencia cómo la selección de contenidos de enseñanza atiende a necesidades, intereses, ideologías y luchas en las cuales determinados grupos se disputan el poder de legitimar unos saberes y no otros para ser enseñados en la escuela.
Descargas
Citas
Ardila, R.; Vasco, E. y Losada, R. (1991). Protagonistas 5º. Bogotá: Editorial Norma.
Ascencio, J. R. (1992). Valores humanos 9º. Constitucionalismo- pedagogía electoral-instituciones políticas- ética. Bogotá: Editorial Voluntad.
Cajiao, F. (1989). Pedagogía de las Ciencias Sociales. Renovacióncurricular y cambio de escuela. Primera edición. Bogotá: Intereditores.
Cano, M. (1985) “El debate por la historia: dialogar ante la intolerancia”. Magazín dominical de El Tiempo. p. 4-12.
CEPECS (1985). Ciencias Sociales y proyecto pedagógico alternativo. En: IV Seminario Nacional de Educación y Sociedad. Ponencia y conclusiones. Bogotá: Autor.
Chaustre, A., Ramírez, L. A. y Pulido, O. (1999). Voz y voto 9º. Texto escolar. Bogotá: Editorial Norma. Colmenares, G. (1994, abril). La batalla de los manuales escolares. En: Historia y espacio. Revista de Estudios históricos regionales, (15.) Cali: Universidad del Valle.
Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115.
De Roux, R. (1985). “La historia que se enseña a los niños”. En: Revista Educación y Cultura, 6, p. 36- 44.
De Zubiría, M. y De Zubiría, J. (1986). Fundamentos de pedagogía conceptual. Una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias sociales para pensar. Bogotá: Editorial Presencia.
De Zubiría, J. y Ramírez, C.V. (1988). Hombres del mañana 5º. Bogotá: Intermedio editores.
Escolano, B.A. (2001). “Sobre la construcción histórica de la manualística en España”. En: Educación y Cultura. 29-30, XIII, enero-septiembre, p. 13-24.
Garavito, C. y Lozano, R. (1987). Hábitat 5º. Bogotá: Editorial Voluntad.
Gómez, F. (1989). Ciencias sociales 5. Bogotá: Santillana.
Gómez, F. (1995). Sociedad. Ciencias sociales 5º. Bogotá: Santillana.
Gómez, J.H. (2002). La construcción del conocimiento social en la escuela. Centro de investigaciones y desarrollo científico. Bogotá: Universidad Distrital.
Goodson, I. (1991). “La construcción social del currículum. Posibilidades y ámbito de investigación de la historia del currículum”. En: Revista de Educación, 295, p. 7-37.
Goodson, I. (1995). Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares- Corredor.
Kalmanovitz, S. y Duzán, S. (1986). Historia de Colombia 9º. Bogotá: El Cid.
Kalmanovitz, S. (1989). “La vieja y la nueva historia”. Gaceta de Colcultura, (2), (mayo- junio).
Márquez, G. y Gómez, C. (1997). Milenio 9º, texto escolar. Bogotá: Editorial Norma.
Melo, J.O. y Díaz, G. (1989). Raíces 5. Bogotá: Editorial Libros y Libres.
Melo, J.O (2002). Educación para la ciudadanía: ¿nueva encarnación de un viejo ideal? En línea. Disponible en: http://
www.jorgeorlandomelo.com/educacionpara.htm
Melo, J.O. (2002, 24 de marzo) “La crisis de la historia”. En: Revista Semana. Disponible en: http://www.semana. com/nacion/crisis-historia/174321-3.aspx
MEN. (1984). Marcos curriculares generales para el área de Ciencias Sociales. Bogotá: Magisterio.
MEN. (1984). Decreto 1002.
MEN. (1989). Decreto 1169.
MEN. (1996). Resolución n.º 2343.
MEN-OEI (2002). Lineamientos curriculares de ciencias sociales. Bogotá: Magisterio.
MEN. (2004). Formar en Ciencias, ¡el desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guía n.º 7. Estándares
básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Moncada, J. (1989). Democracia 8º. Bogotá: Editorial Voluntad.
Ramírez, C. (2007). Ciencias Sociales 5º. Serie Saber. Bogotá: Editorial Escuelas del Futuro.
Ramírez, P. y Gómez, J. (2002). Conocimiento Social Enseñanza de la Historia. Bogotá: Policromía Digital.
República de Colombia. (1997). Constitución Política. Bogotá: Legis.
Rodríguez, C.; Vargas, M. y Córtes, J. (2001). Espacios 9º, texto escolar. Bogotá: Editorial Norma.
Rodríguez, M.; Barragán, Z. et al. (2006). Amigos de las ciencias sociales 5º. Bogotá: Santillana.
Rodríguez, E.A. (2000). Geografía conceptual. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Rojas, I., Rodríguez, C. et al. (1996). Civilización 5º. Bogotá: Editorial Norma.
Sarmiento, H.M. (2008). Vivencias 5º. Primera edición. Bogotá: Editorial Voluntad.
Torres, F. (1984). Nuestra historia 4º. Bogotá: Editorial Estudio.
Vega, R. (2008). “Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo des(orden) educativo mundial”. En: Revista Folios (27), enero-marzo, p. 31-50.
Zamudio, J. (2005). Los estándares de Ciencias Sociales: ¿Innovación o continuidad? Serie Didáctica de las Ciencias Sociales. Cali: Gobernación del Valle del Cauca.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.