La noción de crisis de paradigma en la educación
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.16pys27.34Palabras clave:
Paradigma, educación, métodoResumen
Este articulo pretende, en primer lugar, acercarse a una delimitación del término en mención, para lo cual tomaremos como hilo conductor la obra de Kuhn y la discusión que en torno a la misma se ha generado, así como también el trabajo de Edgar Morin, el sociólogo francés que ha incursionado en el debate en el cuarto tomo de su obra central El Método. En segundo lugar, mi objetivo es el de acotar los usos que dicho término puedan prestarnos en nuestra comunidad académica.
Descargas
Citas
KUHN, Thomas, S. La Estructura de las Revoluciones Científicas. México. FCE, 1986.
MORIN, Édgar. El método, las ideas. Madrid. Cátedra, 1992.
KUHN, T. S. Ibid., págs. 33 y ss.
VARIOS, Thomas Kuhn. Santiago de Cali. Univalle, mayo de 1997.
LORENZ, Konrad. La otra cara del espejo. Plaza y Janés. MORIN, Édgar. Método, las ideas, págs. 216 y ss.
MORIN, Édgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco-MEN, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.