La educación para la primera infancia en Iberoamérica

Autores/as

  • Sandra Patricia Rodríguez Ávila Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.19pys31.42

Palabras clave:

Infancia, prácticas educativas, población infantil, educación.

Resumen

Para analizar la noción de infancia en relación con las prácticas educativas que la han configurado, el presente artículo propone un análisis a partir de tres momentos históricos en los cuales, la preocupación sobre la educación de la infancia, reviste características particulares. En primer lugar se encuentra el asistencialismo y la prevención que definió las prácticas adelantadas con la población infantil desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX; luego se aborda el aprestamiento y la preparación para la vida escolar y social, que se hizo fuerte entre los años sesenta y ochenta; por último se presenta la Educación Inicial como derecho fundamental de la infancia que viene apareciendo en el último decenio. A partir de este recorrido histórico el documento concluye cuestionando la vigencia de la idea occidental moderna de infancia, de cara a los nuevos procesos educativos.

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Publicado

2003-07-01

Cómo citar

Rodríguez Ávila, S. P. (2003). La educación para la primera infancia en Iberoamérica. Pedagogía Y Saberes, (19), 31.42. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys31.42

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