la pedagogía activa. Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.4pys33.42Palabras clave:
Pedagogía activa, procesos de conocimiento, tareas del aulaResumen
El propósito de esta reflexión es tratar de responder a algunos interrogantes en torno a la pedagogía activa, los procesos del conocimiento y sus implicaciones en las tareas del aula. Por qué a la palabra pedagogía se le adiciona el calificativo de “activa” ¿acaso, me pregunto, la pedagogía como práctica o como discurso podría ser estática o pasiva’? Hay una intención afirmativa o se trata de una enunciación redundante cuando se habla de “Pedagogía y proceso del conocimiento”’?, porque cómo podría desenvolverse una pedagogía sin movilizar procesos de Conocimiento tanto en el sujeto enseñante como en el sujeto aprendiz’?, y finalmente, me parece advertir que las Consideraciones pedagógicas y epistemológicas -quizás por el peso cultural que cargamos- se circularizan al aula de clase como si unas y otras no se dieran, incluso en forma más frecuente, fuera de ella. Estos interrogantes constituyen, a mi modo de ver, referentes que cuestionan el sentido de la labor educativa: el papel de la escuela, el rol del maestro y el del alumno. Tales referentes los denomino: Epistemológico y operativo.
Descargas
Citas
BERNSTEIN, Basil. La construcción social del discurso pedagógico. Textos seleccionados. Bogotá, Producciones y Divulgaciones Culturales y Científicas El Griot, 1990.
BOVET, M., GUILLIERON C, MOUNOUD P, STRAUSS S. Cognición y Desarrollo. investigaciones Piagetianas. Cali, ELEPS, 1983.
DE ZUBIRIA, Miguel, DE ZUBIRIA, Julián. Fundamentos de Pedagogía conceptual. Bogotá, Edit. Presencia,1986.
FURTH G., Hans. Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula. Buenos Aires, Edit. Kapelusz, 1974.
SCHWEBEL, M. y RAPH, Jane. Píaget en el aula. Buenos Aires, Huemul-Colección Padres y Editores, 1981.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.