En el recorrido de la construcción cotidiana-social de las significaciones culturales
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.21pys63.66Palabras clave:
Ontología, lenguaje, narrativa, sentido, culturaResumen
El siguiente texto da cuenta de una perspectiva ontológica del lenguaje, desde la cual se asume como un fenómeno discursivo -esencialmente narrativo- de construcción de los saberes culturales. Se presenta un replanteamiento -en concordancia con algunas posturas posmodernas- a la mirada objetivista de la ciencia positivista y su calco en el ámbito educativo, se postulan posibles caminos que, desde la comprensión del papel de las historias en la construcción de sentido de lo humano, fortalezcan los procesos de aprehensión, representación y creación de las participaciones de los seres en la cultura.Descargas
Citas
BRUNER, Jerome. Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva, Madrid: Alianza, 1991.
_______. La educación, puerta de la cultura, Madrid: Visor, 2000.
ECHEVERRÍA, Rafael, Ontología del lenguaje, Santiago de Chile: Dolmen, 1997.
EGAN, Kieran, Fantasía e imaginación: poder en la enseñanza, Madrid: Morata, 1994.
GOYES, Julio César. Los tres órdenes de indagación. (Inédito).
_______. Pedagogía de la imaginación poética, afectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura, Bogotá: IDEP, 2000.
JANER G., Manila. Pedagogía de la imaginación poética. Barcelona: Aliorna, 1989.
JEAN, George. Los Senderos de la imaginación infantil. México: F.C.E., 1990.
LYOTARD, Jean François. La condición postmoderna, México: REI, 1990.
MATO, Daniel, Cómo contar cuentos, Caracas: Monte Ávila, 1991.
MAY, Rollo, La necesidad del mito, Barcelona, Paidós, 1995.
WHITE, Hayden. El contenido de la forma. Barcelona: Paidós, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.