Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos

Autores/as

  • Ramón López Martín Universidad de Valencia
  • Laura García Raga Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.24pys85.97

Palabras clave:

Convivencia escolar cultura de paz, participación, gestión de conflictos, comunidad educativa, políticas colombianas para la convivencia, política educativa española.

Resumen

La notoriedad alcanzada por el tema de la convivencia escolar como un recurso educativo encaminado a fortalecer el aprendizaje de los valores cívicos y democráticos, junto a la nutrida información bibliográfica sobre planes, programas e iniciativas de todo tipo diseñadas con el objeto de clarificar las herramientas educativas más valiosas para la mejora de la convivencia en las escuelas, hacen necesaria una intensa reflexión sobre los fundamentos pedagógicos de la misma. El objetivo planteado por este trabajo no es otro que perfilar algunos conceptos básicos vinculados a la temática de la convivencia escolar y, a la luz de la opinión de algunos intelectuales contrastados, llamar la atención de los educadores sobre el reto que supone diseñar algunas posibilidades pedagógicas que desde la escuela puedan impulsarse en aras de mejorar dicho recurso educativo.

Aunque los parámetros básicos del trabajo se circunscriben al ámbito europeo, fundamentalmente español, no renunciamos a ofrecer algunas catas de la realidad colombiana actual, para-con las lógicas reservas de los análisis comparativos y las diferencias sociopolíticas de los Estados- valorar las circunstancias educativas por las que atraviesa el desafío de la convivencia escolar como motor de cambio social hacia democracias estables en los países latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALZATE, R., Análisis y Resolución de Conflictos. Una Perspectiva Psicológica. País Vasco: Servicio Editorial del País Vasco, 1998.

AVALOS, B. (Coord.). Prevención de la violencia el escuelas de América del Sur. Catastro de Programas y Proyectos. Peal, 2003.

BONAFÉ-SCHMITT, J. P. La Médiation Scolaire Par Les Élèves, Paris. Esf, 2000.

BOQUÉ T., M.C. Cultural de Mediación y Cambio Social. Barcelona: Gedisa, 2003.

DE Roux, G, "Hacia una Política de Formación para la Convivencia Ciudadana". En: Educar en Medio del Conflicto. Experiencias y Testimonios. Retos de Esperanza. Medellín: Banco Mundial y Gobierno de Antioquia.

DELORS, J. Y OTROS: La Educación encierra un tesoro. Informe de la Unesco de la Comisión Internacional Sobre La Educación para el siglo XXI. Madrid: Unesco Santillana, 1996.

DIEZ H., RICARDO. "Documento Básico De Trabajo". En: Aprender para el futuro, Educación para la convivencia democrática. Madrid: Fundación Santillana, 2003, pp. 9-26.

DUARTE, J. "Comunicación y Convivencia Escolar en la Ciudad de Medellín. Colombia”. En: Revista Iberoamericana de Educación, 37 (Monográfico: "Violencia En La Escuela"). Organización De Estalos Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia y la Cultura (Oei), 2005.

ElZO, J. "La Violencia Escolar: ¿Preocupación Real o Construcción Mediática?". Cuadernos de Pedagogía, 269, 1998, p. 8-14.

GARCIA RAGA, L. "Participar y Convivir. Ejes de la Mediación Socioeducativa". En I Congreso Internacional Interdisciplinar de Participación, Animación e Intervención Socioeducativa, Departament de Pedagogia Sistematical Social de la Universitat Autònoma de Barcelona con la Colaboración del Grupo de Análisis de Políticas Educativas y de Formación (Gapef) y la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), Barcelona, 2005.

__________. l. La convivencia como recurso educativo. Programas e Iniciativas Sobre Convivencia Escolar Universitat De València, 2004. Trabajo de Investigación Dirigido Por López Martín, Ramón.

__________. y López M., RAMÓN. "La Convivencia Escolar. Un Instrumento en la Búsqueda del Equilibrio Entre la Construcción de la Identidad y la Gestión de la Diversidad". En: XI Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía, 2004.

GARDNER, H. Inteligencias Múltiples: La Teoría en la Práctica. Barcelona (etc.): Paidós, 2001.

GOLEMAN, D. Inteligencia Emocional Barcelona: Kairós, 1996.

LATORRE, Á. Y JURADO, E. M., Programas Europeos de Educación Para La Tolerancia. Valencia: Tirant lo Blanch, 2003.

LEDERACH, J. P. El Abecé de la Paz y Los Conflictos, Madrid: Catarata, 2000.

LÓPEZ MARTIN, R. "Las Políticas Socioeducativas en las Sociedades Del Siglo XXI. Retos y Desafíos". En: Ruiz, C., Educación Social. Viejos Usos y Nuevos Retos, Universitat de València, 2003, p. 229-246.

__________. Fundamentos políticos de la Educación Social, Madrid: Síntesis, 2000.

MORIN, E. Los Siete Saberes Necesarios para la Educación de / Futuro, París: Unesco, 1999.

OMS. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2002.

ORTEGA, J. "Pedagogía Social y Pedagogía Escolar. La Educación Social en la Escuela”. En: Revista de Educación, 336, 2005, p. 111-139.

"Prevención de la violencia escolar: Una Mirada de Iniciativas Europeas". En: Aula de Innovación Educativa, 132, 2004, p. 47-74.

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5 (1), Monográfico ("Aprender A Convivir"), 2002.

__________. 5 (5), Monográfico ("Programas De Intervención"), 2002.

TAPIERO VASQUEZ, E. "Disciplina Escolar: Problemática Curricular para a Autonomía y la Democracia Escolar". En: Evaluación y Cultura Escolar, Revista Colombiana sobre procesos evaluativos, 3-4, pp, 73-88.

TEDESCO, JUAN C. El nuevo pacto educativo, Educación, Competitividad y Ciudadana E). La sociedad Moderna. Madrid: Anaya, 1995.

TORREGO, JUAN C. Mediación de conflicto G en Instituciones Educativas, Manual de la Formación de Mediadores. Madrid: Narceа, 2003.

TUVILLA, J. Convivencia Escolar Pacífica de Conflictos, Material de Apoyo N°2 al Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y no Violencia. Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia, 2004.

__________. Cultura de Paz. Fundamentos y Claves Educativas, Bilbao; Desclée: 2004

Descargas

Publicado

2006-01-12

Cómo citar

López Martín, R., & García Raga, L. (2006). Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos. Pedagogía Y Saberes, (24), 85.97. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys85.97

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX