Convivir en la escuela. Una aproximación reflexiva a sus fundamentos pedagógicos
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.24pys85.97Palabras clave:
Convivencia escolar cultura de paz, participación, gestión de conflictos, comunidad educativa, políticas colombianas para la convivencia, política educativa española.Resumen
La notoriedad alcanzada por el tema de la convivencia escolar como un recurso educativo encaminado a fortalecer el aprendizaje de los valores cívicos y democráticos, junto a la nutrida información bibliográfica sobre planes, programas e iniciativas de todo tipo diseñadas con el objeto de clarificar las herramientas educativas más valiosas para la mejora de la convivencia en las escuelas, hacen necesaria una intensa reflexión sobre los fundamentos pedagógicos de la misma. El objetivo planteado por este trabajo no es otro que perfilar algunos conceptos básicos vinculados a la temática de la convivencia escolar y, a la luz de la opinión de algunos intelectuales contrastados, llamar la atención de los educadores sobre el reto que supone diseñar algunas posibilidades pedagógicas que desde la escuela puedan impulsarse en aras de mejorar dicho recurso educativo.
Aunque los parámetros básicos del trabajo se circunscriben al ámbito europeo, fundamentalmente español, no renunciamos a ofrecer algunas catas de la realidad colombiana actual, para-con las lógicas reservas de los análisis comparativos y las diferencias sociopolíticas de los Estados- valorar las circunstancias educativas por las que atraviesa el desafío de la convivencia escolar como motor de cambio social hacia democracias estables en los países latinoamericanos.
Descargas
Citas
ALZATE, R., Análisis y Resolución de Conflictos. Una Perspectiva Psicológica. País Vasco: Servicio Editorial del País Vasco, 1998.
AVALOS, B. (Coord.). Prevención de la violencia el escuelas de América del Sur. Catastro de Programas y Proyectos. Peal, 2003.
BONAFÉ-SCHMITT, J. P. La Médiation Scolaire Par Les Élèves, Paris. Esf, 2000.
BOQUÉ T., M.C. Cultural de Mediación y Cambio Social. Barcelona: Gedisa, 2003.
DE Roux, G, "Hacia una Política de Formación para la Convivencia Ciudadana". En: Educar en Medio del Conflicto. Experiencias y Testimonios. Retos de Esperanza. Medellín: Banco Mundial y Gobierno de Antioquia.
DELORS, J. Y OTROS: La Educación encierra un tesoro. Informe de la Unesco de la Comisión Internacional Sobre La Educación para el siglo XXI. Madrid: Unesco Santillana, 1996.
DIEZ H., RICARDO. "Documento Básico De Trabajo". En: Aprender para el futuro, Educación para la convivencia democrática. Madrid: Fundación Santillana, 2003, pp. 9-26.
DUARTE, J. "Comunicación y Convivencia Escolar en la Ciudad de Medellín. Colombia”. En: Revista Iberoamericana de Educación, 37 (Monográfico: "Violencia En La Escuela"). Organización De Estalos Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia y la Cultura (Oei), 2005.
ElZO, J. "La Violencia Escolar: ¿Preocupación Real o Construcción Mediática?". Cuadernos de Pedagogía, 269, 1998, p. 8-14.
GARCIA RAGA, L. "Participar y Convivir. Ejes de la Mediación Socioeducativa". En I Congreso Internacional Interdisciplinar de Participación, Animación e Intervención Socioeducativa, Departament de Pedagogia Sistematical Social de la Universitat Autònoma de Barcelona con la Colaboración del Grupo de Análisis de Políticas Educativas y de Formación (Gapef) y la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), Barcelona, 2005.
__________. l. La convivencia como recurso educativo. Programas e Iniciativas Sobre Convivencia Escolar Universitat De València, 2004. Trabajo de Investigación Dirigido Por López Martín, Ramón.
__________. y López M., RAMÓN. "La Convivencia Escolar. Un Instrumento en la Búsqueda del Equilibrio Entre la Construcción de la Identidad y la Gestión de la Diversidad". En: XI Congreso Nacional y II Iberoamericano de Pedagogía, 2004.
GARDNER, H. Inteligencias Múltiples: La Teoría en la Práctica. Barcelona (etc.): Paidós, 2001.
GOLEMAN, D. Inteligencia Emocional Barcelona: Kairós, 1996.
LATORRE, Á. Y JURADO, E. M., Programas Europeos de Educación Para La Tolerancia. Valencia: Tirant lo Blanch, 2003.
LEDERACH, J. P. El Abecé de la Paz y Los Conflictos, Madrid: Catarata, 2000.
LÓPEZ MARTIN, R. "Las Políticas Socioeducativas en las Sociedades Del Siglo XXI. Retos y Desafíos". En: Ruiz, C., Educación Social. Viejos Usos y Nuevos Retos, Universitat de València, 2003, p. 229-246.
__________. Fundamentos políticos de la Educación Social, Madrid: Síntesis, 2000.
MORIN, E. Los Siete Saberes Necesarios para la Educación de / Futuro, París: Unesco, 1999.
OMS. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud, 2002.
ORTEGA, J. "Pedagogía Social y Pedagogía Escolar. La Educación Social en la Escuela”. En: Revista de Educación, 336, 2005, p. 111-139.
"Prevención de la violencia escolar: Una Mirada de Iniciativas Europeas". En: Aula de Innovación Educativa, 132, 2004, p. 47-74.
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5 (1), Monográfico ("Aprender A Convivir"), 2002.
__________. 5 (5), Monográfico ("Programas De Intervención"), 2002.
TAPIERO VASQUEZ, E. "Disciplina Escolar: Problemática Curricular para a Autonomía y la Democracia Escolar". En: Evaluación y Cultura Escolar, Revista Colombiana sobre procesos evaluativos, 3-4, pp, 73-88.
TEDESCO, JUAN C. El nuevo pacto educativo, Educación, Competitividad y Ciudadana E). La sociedad Moderna. Madrid: Anaya, 1995.
TORREGO, JUAN C. Mediación de conflicto G en Instituciones Educativas, Manual de la Formación de Mediadores. Madrid: Narceа, 2003.
TUVILLA, J. Convivencia Escolar Pacífica de Conflictos, Material de Apoyo N°2 al Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y no Violencia. Andalucía: Consejería de Educación y Ciencia, 2004.
__________. Cultura de Paz. Fundamentos y Claves Educativas, Bilbao; Desclée: 2004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.