Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela

Autores/as

  • Ramón López Martín Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.28pys31.42

Palabras clave:

Pedagogía de la diversidad, educación intercultural, escuela inclusiva, ciudadanía, aprendizaje social, valores democráticos, convivencia escolar.

Resumen

Desde la perspectiva de entender la educación de la ciudadanía como un instrumento al servicio de la convivencia democrática, este artículo se aproxima al análisis de uno de los desafíos educativos fundamentales de las sociedades del tercer milenio: la búsqueda de un adecuado equilibrio entre la sólida formación de las identidades y la gestión democrática de la diversidad. La realidad pluricultural y compleja de las sociedades actuales exige de los profesionales de la educación una reflexión fundamentada sobre los principios básicos de la llamada "pedagogía de la diversidad" y repensar aquellos parámetros de cambio que conviertan la escuela en un escenario de inclusión. El aprendizaje de los valores democráticos de igualdad, libertad, justicia, pluralismo cultural, tolerancia, solidaridad o respeto a la diferencia, se presenta como la herramienta más poderosa para la integración escolar y social de toda la ciudadanía, en la ansiada defensa de una sociedad pacífica y correctamente cohesionada. Una vez más, en este contexto, la escuela debe ser un taller idóneo para el ensayo y aprendizaje de la convivencia ciudadana.

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Publicado

2008-10-25

Cómo citar

López Martín, R. (2008). Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela. Pedagogía Y Saberes, (28), 31.42. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys31.42

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