Democracia y educación: análisis crítico en los albores del tercer milenio

Autores/as

  • Virginia Guichot Reina Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.25pys9.27

Palabras clave:

Democracia, ciudadanía, educación para la ciudadanía democrática, pensamiento pedagógico contemporáneo, ciudades educadoras.

Resumen

Este articulo está estructurado en tres apartados. En el primero, "Democracia como cultura polítíca"  reflexionamos sobre el significado que hemos de imprimir a tres términos que creemos esenciales dentro de dicho concepto: comunidad, colaboración y participación, pues apreciamos que, con frecuencia, son tergiversados o se aplican significaciones que no responden a su rol en el apuntalamiento de la democracia. En el segundo, "Repensando el término ciudadanía en el Tercer Milenio" se rechaza una concepción de la misma centrada en pensar al ciudadano como un receptor de derechos más que como un actor de la vida comunitaria y se apuesta por una ciudadanla intercultural, que aprecie la riqueza de la pluralidad y la diversidad. Por último, en el epfgrafe "La educación para la ciudadanía democrática. algunas orientaciones", señalamos la necesidad de compromiso de la sociedad en su conjunto en una educación en y para la democracia. En este sentido, presentamos proyectos como el de ciudades educadoras e indicamos algunas líneas de trabajo dentro de las instituciones para conseguir individuos autónomos, libres y responsables en la construcción de un mundo más humano.

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Publicado

2006-10-13

Cómo citar

Guichot Reina, V. (2006). Democracia y educación: análisis crítico en los albores del tercer milenio. Pedagogía Y Saberes, (25), 9.27. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys9.27

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