Descubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.28pys11.20Palabras clave:
Innovación educativa, investigación educativa en historia de la educación Contemporánea, historia Oral de la educación, franquismo y educación en España.Resumen
En este articulo presentamos el proyecto de innovación que hemos realizado durante el curso 2006-2007 en la asignatura troncal Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación, ubicada en el curso de primero de magisterio. Éste pretende servirse de las fuentes orales para la recuperación de nuestro pasado educativo más próximo, no sin olvidar el estudio de las fuentes escritas. Asimismo, busca formar de modo personalizado al alumnado en tareas de investigación relacionadas con la historia de la educación. Para ello se ha ofertado a los estudiantes la posibilidad de investigar en el pasado más reciente de la educación en España mediante entrevistas realizadas a personas mayores sobre sus experiencias, sea como alumnos, sea como docentes, dentro del régimen franquista. Dichas entrevistas han sido expuestas ante el grupo-clase y a partir de ahí, se ha desarrollado un debate donde se ha apreciado los progresos y los problemas pendientes en la educación.
Descargas
Citas
ARÓSTEGUI, J, (1995). La investigación histórica. Barcelona: Crítica.
AUSUBEL, D. y otros (1993). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
BRUNER, J. (1990). Actos de significado. Madrid: Alianza EditoriaI.
CARREÑO, A. y otros. (1998), La historia de la educación como elemento formativo de los educadores en La Universidad en el Siglo XX (España e Iberoamérica). Murcia, SEDHE-Dpto de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia.
DEL VAL, J. (1993). Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI.
DEWEY, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación) entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo, Barcelona: Paidós.
FRANK, M.T. (1992). L'histoire orale et l’éducation. En: Histoire de l'Éducation, no 53, pp. 13-40. DOI: https://doi.org/10.3406/hedu.1992.2532
FREIRE, P. (1973). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI.
FREIRE, P. (1976). Educación y cambio. Buenos Aires, Búsqueda.
FREIRE, P. (1984). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
FREIRE, P. (1999). Pedagogía da autonomía. Saberes Necesarios à Prática Educativa. RÍO de Janeiro: Paz e Terra.
FREIRE, P. (2001). Cartas a quien pretende enseñar, México: Siglo XXI.
REDONDO, Ë, y LASPALAS, J. (1997). Historia de la educación. Edad Antigua I. Madrid. Dykinson.
RUIZ BERRIO, J. (1994). Metodología docente de la Historia de la Educación, En: Revista de Ciencias de la Educación, no 157.
SEIGNOBOS, Ch. (1923). El método histórico aplicado a las ciencias sociales, Madrid. Daniel Jorro
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.