Descubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral

Autores/as

  • Virginia Guichot Reina Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.28pys11.20

Palabras clave:

Innovación educativa, investigación educativa en historia de la educación Contemporánea, historia Oral de la educación, franquismo y educación en España.

Resumen

En este articulo presentamos el proyecto de innovación que hemos realizado durante el curso 2006-2007 en la asignatura troncal Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación, ubicada en el curso de primero de magisterio. Éste pretende servirse de las fuentes orales para la recuperación de nuestro pasado educativo más próximo, no sin olvidar el estudio de las fuentes escritas. Asimismo, busca formar de modo personalizado al alumnado en tareas de investigación relacionadas con la historia de la educación. Para ello se ha ofertado a los estudiantes la posibilidad de investigar en el pasado más reciente de la educación en España mediante entrevistas realizadas a personas mayores sobre sus experiencias, sea como alumnos, sea como docentes, dentro del régimen franquista. Dichas entrevistas han sido expuestas ante el grupo-clase y a partir de ahí, se ha desarrollado un debate donde se ha apreciado los progresos y los problemas pendientes en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARÓSTEGUI, J, (1995). La investigación histórica. Barcelona: Crítica.

AUSUBEL, D. y otros (1993). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

BRUNER, J. (1990). Actos de significado. Madrid: Alianza EditoriaI.

CARREÑO, A. y otros. (1998), La historia de la educación como elemento formativo de los educadores en La Universidad en el Siglo XX (España e Iberoamérica). Murcia, SEDHE-Dpto de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia.

DEL VAL, J. (1993). Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI.

DEWEY, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación) entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo, Barcelona: Paidós.

FRANK, M.T. (1992). L'histoire orale et l’éducation. En: Histoire de l'Éducation, no 53, pp. 13-40. DOI: https://doi.org/10.3406/hedu.1992.2532

FREIRE, P. (1973). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI.

FREIRE, P. (1976). Educación y cambio. Buenos Aires, Búsqueda.

FREIRE, P. (1984). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

FREIRE, P. (1999). Pedagogía da autonomía. Saberes Necesarios à Prática Educativa. RÍO de Janeiro: Paz e Terra.

FREIRE, P. (2001). Cartas a quien pretende enseñar, México: Siglo XXI.

REDONDO, Ë, y LASPALAS, J. (1997). Historia de la educación. Edad Antigua I. Madrid. Dykinson.

RUIZ BERRIO, J. (1994). Metodología docente de la Historia de la Educación, En: Revista de Ciencias de la Educación, no 157.

SEIGNOBOS, Ch. (1923). El método histórico aplicado a las ciencias sociales, Madrid. Daniel Jorro

Descargas

Publicado

2008-10-25

Cómo citar

Guichot Reina, V. (2008). Descubriendo el pasado educativo reciente desde la historia oral. Pedagogía Y Saberes, (28), 11.20. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys11.20

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX