Las competencias ciudadanas “acechan” la escuela
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.26pys75.83Palabras clave:
Ciudadanía, competencias ciudadanas, educación en valores, cultura escolar.Resumen
Este artículo es una reflexión sobre la convivencia y la incidencia de la formación política escolar. En particular, se establece un paralelo entre el documento de los estándares en competencias ciudadanas y anteriores documentos oficiales que han reglamentado, desde el Ministerio de Educación Nacional, el tema de la convivencia, la ciudadanía y la enseñanza de los valores. Además se aborda la complejidad de las interacciones escolares y la pertinencia de entender la formación ciudadana como un componente que trascienda el currículo formal y la escuela misma.
Descargas
Citas
CAJIAO, F., Aproximación al adolescente escolar colombiano, Nómadas N.° 7, Bogotá, 1999.
GROUX, HENRY. La escuela y lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna, Madrid: Siglo XXI Editores, 1993.
HERRERA, M. y P., ALEXIS, "Aproximaciones a la relación entre cultura política y educación en Colombia", en Herrera, Martha y Díaz, Carlos (comps.). Educación y cultura política: una mirada multidisciplinar, Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Plaza & Janés, 2001.
LECHNER, N., Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política, Santiago de Chile. Lom, 2002.
MELO, J. O., "Educación para a ciudadanía: ¿nueva encarnación para un viejo ideal?", en Seminario Internacional de Educación Ciudadana, Bogotá: MEN, Octubre de 2001
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Estándares básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible!. Bogotá, 2004.
____________. Serie Lineamientos curriculares Educación Ética y Valores Humanos, Bogotá, 1998
____________. Serie Lineamientos curriculares Cátedra Estudios Afrocolombianos, Bogotá, 1998.
____________. Serie Lineamientos curriculares Ciencias Sociales, Bogotá, 2002.
MARTIN-BARBERO, J., Jóvenes" des-orden cultural y palimpsestos de identidad, en Cubides, Humberto, Laverde, María y Valderrama, Carlos (eds.). Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Santafé de Bogotá: Fundación Universidad Central-Siglo del Hombre Editores, 1998.
PARRA, R., Ausencia de futuro, la juventud colombiana, Bogotá: Plaza & Janés, 1985.
URIBE, M. T., Órdenes complejos y ciudadanías mestizas: una mirada al caso colombiano, en Estudios Políticos No. 12, Universidad de Antioquia, enero - junio 1998.
VASCO, C., "El sentido de la educación secundaria", Cuadernos de reflexión educativa, N.° 13, Cepecs, Santafé de Bogotá, 1994.
ZAPATA-BARRERO, R. Ciudadanía, democracia y pluralismo cultural: hacia un nuevo contrato social, Madrid: Anthropos, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.