Las competencias ciudadanas “acechan” la escuela

Autores/as

  • Diego H. Arias Goméz Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.26pys75.83

Palabras clave:

Ciudadanía, competencias ciudadanas, educación en valores, cultura escolar.

Resumen

Este artículo es una reflexión sobre la convivencia y la incidencia de la formación política escolar. En particular, se establece un paralelo entre el documento de los estándares en competencias ciudadanas y anteriores documentos oficiales que han reglamentado, desde el Ministerio de Educación Nacional, el tema de la convivencia, la ciudadanía y la enseñanza de los valores. Además se aborda la complejidad de las interacciones escolares y la pertinencia de entender la formación ciudadana como un componente que trascienda el currículo formal y la escuela misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAJIAO, F., Aproximación al adolescente escolar colombiano, Nómadas N.° 7, Bogotá, 1999.

GROUX, HENRY. La escuela y lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna, Madrid: Siglo XXI Editores, 1993.

HERRERA, M. y P., ALEXIS, "Aproximaciones a la relación entre cultura política y educación en Colombia", en Herrera, Martha y Díaz, Carlos (comps.). Educación y cultura política: una mirada multidisciplinar, Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional, Plaza & Janés, 2001.

LECHNER, N., Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política, Santiago de Chile. Lom, 2002.

MELO, J. O., "Educación para a ciudadanía: ¿nueva encarnación para un viejo ideal?", en Seminario Internacional de Educación Ciudadana, Bogotá: MEN, Octubre de 2001

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Estándares básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible!. Bogotá, 2004.

____________. Serie Lineamientos curriculares Educación Ética y Valores Humanos, Bogotá, 1998

____________. Serie Lineamientos curriculares Cátedra Estudios Afrocolombianos, Bogotá, 1998.

____________. Serie Lineamientos curriculares Ciencias Sociales, Bogotá, 2002.

MARTIN-BARBERO, J., Jóvenes" des-orden cultural y palimpsestos de identidad, en Cubides, Humberto, Laverde, María y Valderrama, Carlos (eds.). Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Santafé de Bogotá: Fundación Universidad Central-Siglo del Hombre Editores, 1998.

PARRA, R., Ausencia de futuro, la juventud colombiana, Bogotá: Plaza & Janés, 1985.

URIBE, M. T., Órdenes complejos y ciudadanías mestizas: una mirada al caso colombiano, en Estudios Políticos No. 12, Universidad de Antioquia, enero - junio 1998.

VASCO, C., "El sentido de la educación secundaria", Cuadernos de reflexión educativa, N.° 13, Cepecs, Santafé de Bogotá, 1994.

ZAPATA-BARRERO, R. Ciudadanía, democracia y pluralismo cultural: hacia un nuevo contrato social, Madrid: Anthropos, 2001.

Descargas

Publicado

2017-10-16

Cómo citar

Arias Goméz, D. H. (2017). Las competencias ciudadanas “acechan” la escuela. Pedagogía Y Saberes, (26), 75.83. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys75.83

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX