Formación ciudadana: una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.29pys79.87Palabras clave:
Formación ciudadana, educación en Derechos Humanos, pedagogía urbana, formación política, formación en valoresResumen
El presente artículo trata de la potencialidad pedagógica que encarna la educación en Derechos Humanos y las posibilidades que ofrece la pedagogía urbana en el marco de la formación ciudadana. En los últimos años se ha puesto en evidencia la importancia de resaltar los derechos individuales y colectivos dentro y fuera del marco escolar, lo mismo que entender las implicaciones pedagógicas de las políticas públicas de la ciudad-escuela-ciudad; tales iniciativas se presentan como privilegiadas para recrear una escuela que con frecuencia parece en crisis y una formación ciudadana que desconoce marcos de intervención más allá de las llamadas competencias ciudadanas.
Descargas
Citas
AGUILAR, Francisco (1998). De viajes, Viajeros y laberintos. Innovaciones educativas y culturas contemporáneas, Bogotá: Innove-IDEP.
ARIAS, Diego (2005). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Una propuesta didáctica, Bogotá: Magisterio.
BORRERO, Camilo (1999). Gobierno escolar y democracia. Una experiencia de formación en derechos humanos, justicia y equidad Bogotá: CINEP.
BORRERO, Camilo (2006). Derechos humanos. Ideas y dilemas para animar su comprensión. Bogotá: Cinep, Aeci.
CAJAO, Francisco (1989), Pedagogía de las ciencias sociales. Bogotá: Tercer Mundo.
CARRETERO, Mario (2005). Construir y enseñar. Las ciencias sociales y la historia. Buenos Aires, Aique.
CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.
COREA, Cristina & LEWKOWICZ, Ignacio (2005). Pedagogía del aburrido. Escuelas de destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.
DE CASTRO, Ricardo (1998). "Educación ambiental". En: ARAGONES, Ignacio (1998). Psicología ambiental, Madrid: Pirámide.
ESCOBAR, Arturo (1996). La invención de tercer mundo. Construcción y reconstrucción del desarrollo, Bogotá: Norma.
FREIRE, Paulo (2001), Pedagogía do la indignación, Madrid: Morata.
GIMENO, José (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata.
INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS-IDH- (2006). "Informe interamericano de Derechos Humanos". San José de Costa Rica.
INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACION -IPC- (2004). "Educación y derechos humanos". En www.ipc.org.co [08-01/08]
LECHNER, Norbert (2002). Las sombras de mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago de Chile, Lom.
MAGENDZO, Abraham (1989). Currículo, escuela y derechos humanos. Un aporte para educadores, Santiago de Chile; PIIE- Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
MARTÍN-BARBERO, Jesús (2002). La educación desde la comunicación. Buenos Aires: Norma.
_____________(2004), "Una escuela ciudadana para una ciudad-escuela". En: Revista Educación y Ciudad N° 6. Cátedra de Pedagogía: Bogotá, una gran escuela 2004. Bogotá, IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá.
MEJÍA, Marco Raúl (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es), Bogotá: Desde Abajo.
PARRA SANDOVAL, Rodrigo (1978), Ausencia do futuro, Bogotá: Plaza & Janés.
RODRIGUEZ, Jahir (1999). El palimpsesto de la ciudad: Ciudad educadora. Medellín: Corporación Región.
ROMERO, Flor (2003), "El movimiento de los derechos humanos en Colombia". En: www.uasb.edu.ec/padh (18-12/07)
SANTOS, Boaventura (2005). El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política, ILSA. Bogotá: Trotta.
TRILLA, Jaume (1997). "La ciudad educadora: génesis, usos, significados y propuestas". En Seminario Ciudades Educadoras: una propuesta para los gobiernos locales. Rosario, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.