Formación ciudadana: una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana

Autores/as

  • Diego H. Arias Gómez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.29pys79.87

Palabras clave:

Formación ciudadana, educación en Derechos Humanos, pedagogía urbana, formación política, formación en valores

Resumen

El presente artículo trata de la potencialidad pedagógica que encarna la educación en Derechos Humanos y las posibilidades que ofrece la pedagogía urbana en el marco de la formación ciudadana. En los últimos años se ha puesto en evidencia la importancia de resaltar los derechos individuales y colectivos dentro y fuera del marco escolar, lo mismo que entender las implicaciones pedagógicas de las políticas públicas de la ciudad-escuela-ciudad; tales iniciativas se presentan como privilegiadas para recrear una escuela que con frecuencia parece en crisis y una formación ciudadana que desconoce marcos de intervención más allá de las llamadas competencias ciudadanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILAR, Francisco (1998). De viajes, Viajeros y laberintos. Innovaciones educativas y culturas contemporáneas, Bogotá: Innove-IDEP.

ARIAS, Diego (2005). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Una propuesta didáctica, Bogotá: Magisterio.

BORRERO, Camilo (1999). Gobierno escolar y democracia. Una experiencia de formación en derechos humanos, justicia y equidad Bogotá: CINEP.

BORRERO, Camilo (2006). Derechos humanos. Ideas y dilemas para animar su comprensión. Bogotá: Cinep, Aeci.

CAJAO, Francisco (1989), Pedagogía de las ciencias sociales. Bogotá: Tercer Mundo.

CARRETERO, Mario (2005). Construir y enseñar. Las ciencias sociales y la historia. Buenos Aires, Aique.

CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.

COREA, Cristina & LEWKOWICZ, Ignacio (2005). Pedagogía del aburrido. Escuelas de destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.

DE CASTRO, Ricardo (1998). "Educación ambiental". En: ARAGONES, Ignacio (1998). Psicología ambiental, Madrid: Pirámide.

ESCOBAR, Arturo (1996). La invención de tercer mundo. Construcción y reconstrucción del desarrollo, Bogotá: Norma.

FREIRE, Paulo (2001), Pedagogía do la indignación, Madrid: Morata.

GIMENO, José (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata.

INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS-IDH- (2006). "Informe interamericano de Derechos Humanos". San José de Costa Rica.

INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACION -IPC- (2004). "Educación y derechos humanos". En www.ipc.org.co [08-01/08]

LECHNER, Norbert (2002). Las sombras de mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago de Chile, Lom.

MAGENDZO, Abraham (1989). Currículo, escuela y derechos humanos. Un aporte para educadores, Santiago de Chile; PIIE- Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

MARTÍN-BARBERO, Jesús (2002). La educación desde la comunicación. Buenos Aires: Norma.

_____________(2004), "Una escuela ciudadana para una ciudad-escuela". En: Revista Educación y Ciudad N° 6. Cátedra de Pedagogía: Bogotá, una gran escuela 2004. Bogotá, IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá.

MEJÍA, Marco Raúl (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es), Bogotá: Desde Abajo.

PARRA SANDOVAL, Rodrigo (1978), Ausencia do futuro, Bogotá: Plaza & Janés.

RODRIGUEZ, Jahir (1999). El palimpsesto de la ciudad: Ciudad educadora. Medellín: Corporación Región.

ROMERO, Flor (2003), "El movimiento de los derechos humanos en Colombia". En: www.uasb.edu.ec/padh (18-12/07)

SANTOS, Boaventura (2005). El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política, ILSA. Bogotá: Trotta.

TRILLA, Jaume (1997). "La ciudad educadora: génesis, usos, significados y propuestas". En Seminario Ciudades Educadoras: una propuesta para los gobiernos locales. Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

2008-10-25

Cómo citar

Arias Gómez, D. H. (2008). Formación ciudadana: una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana. Pedagogía Y Saberes, (29), 79.87. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys79.87

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX