Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial

Autores/as

  • Juan Carlos Amador Baquiro Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.28pys85.92

Palabras clave:

Ciencias sociales, decolonialidad, escuela, sujeto, tiempo y espacio.

Resumen

El artículo presenta en la primera parte, cómo se fueron originando las disciplinas sociales desde el siglo XVII mediante una alianza entre Estado nacional y ciencia moderna como parte de la matriz modernidad/colonialidad; luego, muestra las diversas rupturas epistemológicas de las ciencias sociales surgidas a lo largo del siglo XX, las cuales ponen en crisis sus objetos y métodos posteriormente, realiza un balance sobre las ciencias sociales escolares en Colombia, destacando cómo mediante la práctica y el currículo, se han sostenido nociones de subalternización ligadas a la colonialidad del saber y el poder; finalmente, propone las categorías de sujeto, tiempo y espacio desde una perspectiva decolonial originadas por la necesidad de incorporar otras rutas posibles para la construcción del conocimiento social en el escenario escolar.

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Publicado

2008-10-25

Cómo citar

Amador Baquiro, J. C. (2008). Rupturas a las ciencias sociales escolares. El sujeto, el tiempo y el espacio en perspectiva decolonial. Pedagogía Y Saberes, (28), 85.92. https://doi.org/10.17227/01212494.28pys85.92

Número

Sección

Reflexiones

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