El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria
Resumen
El artículo presenta seis enfoques y corrientes que rescatan la historia de la didáctica y expresan, sin abandonar sus presupuestos teóricos -en especial los aportes de Klafki-, las tensiones y los debates que se viven al interior de la didáctica general y las didácticas específicas. Al final de cada enfoque aparecen unas conclusiones preliminares que pretenden poner en diálogo el intertexto de la investigadora con los planteamientos de cada autor (a). Dado que el estudio y la formulación de un proyecto implican un proceso de comprensión e interpretación, esta investigación tiene un enfoque hermenéutico que busca elucidar la pregunta orientadora: ¿Cómo interviene la hipótesis abductiva en el diseño y evaluación de una estrategia didáctica interesada en el análisis de relatos enigmáticos y la formación de maestros investigadores?
Citas
CAMILLONI, Alicia W. De herencia, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica, en Camilloni, Alicia W et al., Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires, Paidós, 2001.
CAMILLONI, Alicia W. De herencia, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica, en Camilloni, A. et al. Corrientes Didácticas Contemporáneas, Buenos Aires, Paidós, 2001, pp. 17-39.
DAVINI, María Cristina, Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación entre la didáctica general y las didácticas especiales, en: Camilloni, Alicia W et al., Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires, Paidós, 2001.
DAVINI, María Cristina, Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación entre la didáctica general y las didácticas especiales, en: Camilloni, A. et al., Corrientes Didácticas Contemporáneas. Op. Cit., pp. 41-73.
EDELSTEIN, Gloria. Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo, en Camilloni, A. et al., Corrientes Didácticas Contemporáneas. Op, cit, pp. 74-82.
GONZÁLEZ, A. Elvia María. El desarrollo de competencias científicas en la educación superior, en: Lectiva, No. 10. Medellín, Producciones Colombianas, 2005.
LENZEN, Dieter, La Ciencia de la educación en Alemania: Teorías-Crisis-Situación actual, en: Educación, Instituto de Colaboración Científica, Tübingen, 1996, vol, 54.
LITWIN, Edith, Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós Educador, 1997.
RUNGE Peña, Andrés Klaus, Módulo 1: Panorámica de la ciencia de la educación o pedagogía alemana. Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Medellín, Universidad de Antioquia, 2007.
Descargas
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.