Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje

Autores/as

  • Ancizar Narváez Montoya Profesor Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.32pys7.21

Palabras clave:

Modelos pedagógicos, modelos comunicativos, códigos, funciones del lenguaje

Resumen

Se propone una clasificación de los modelos pedagógicos y de los modelos comunicativos a partir del concepto de modelo como un esquema explicativo, no descriptivo, de los fenómenos, derivado de una teoría. Esta clasificación tiene en cuenta la relación educador y educando y la relación con el conocimiento para los modelos pedagógicos; y la relación emisor-receptor y la relación con el mensaje, para los modelos comunicativos. En vista de la centralidad que en ambos casos tienen la cultura y los códigos, se explica la preeminencia de algunas funciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. y Horkheimer, M. (1981), “La industria de la

cultura: ilustración como engaño de las masas” en

Curran, J.; Gurevitch, M. y Woollacot, J. Sociedad y

comunicación de masas, México, Fondo de Cultura

Económica.

Álvarez G., A. (2003), Los medios de comunicación y la

sociedad educadora, Bogotá, Upn-Magisterio.

Apple, M. W. (2002), Educar “como Dios manda”. Mercados,

niveles, religión y desigualdad, Barcelona, Paidós.

Apple, M. W. y Beane, J. A. (Comps) (1999), Escuelas democráticas,

Madrid, Morata.

Avanzini, G. (1998), La pedagogía hoy, México, FCE.

Bachelard, G. (1997), La formación del espíritu científico,

México, Siglo XXI.

Bajtin, M. (2003), “El problema de los géneros discursivos”

en Estética de la creación verbal, Buenos Aires,

Siglo XXI.

Bernstein, B. (1993), La construcción social del discurso

pedagógico, Bogotá, Prodic ‘El Griot’.

Bolaño, C. (2000), Indústria cultural, informaçao e capitalismo,

Sao Paulo, Hucitec- Polis.

Bourdieu, P. (1997), Capital cultural, escuela y espacio

social, México, Siglo XXI.

Bourdieu, P. y Passeron, J-C. (2001), La reproducción.

Elementos para una teoría del sistema de enseñanza,

Madrid, Popular.

Bustamante, G. (1997), “Comunicación, educación y conocimiento”

en La Palabra, núm. 6-7. Tunja, Uptc.

Durkheim, E. (s. f.), Educación y sociología, Bogotá, Linotipo.

Fiske, J. (1984), Introducción al estudio de la comunicación,

Anzola, T. (trad.) Bogotá, Norma.

Flórez, R. (2000), Hacia una pedagogía del conocimiento,

Bogotá, McGraw Hill.

Freire, P. (2003), Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI.

Galindo, J. (2004 enero-junio), “Apuntes de historia de una

comunicología posible. Hipótesis de configuración

y trayectoria” en Escribanía, núm. 12, Manizales,

Universidad de Manizales.

Galindo, J. (2004 julio-diciembre), “Notas para una comunicología

posible. Elementos para una matriz y

un programa de configuración conceptual-teórica”

en Escribanía, núm. 13, Manizales, Universidad de

Manizales.

Geertz, C. (1973), The Interpretation of Cultures, New

York, Basic Books.

Gilbert, R. (1977), Las ideas actuales en pedagogía,

México, Grijalbo.

Gimeno S. J. y Pérez G. Á. (2000), Comprender y transformar

la enseñanza, Madrid, Morata.

Gómez, A. L. (1997), Lenguaje, comunicación y verdad,

Cali, Editorial Universidad del Valle.

Habermas, J. (1998), Teoría de la acción comunicativa,

Madrid, Taurus. Vol.1

Hall, S. (1999), “Encoding/Decoding” en: Marris, P. y

Thornham, S. Media Studies. A Reader. 2ª ed., Edinburgh,

Edinburgh University Press, pp. 51-61.

Harvey, D. (1983), Teorías, leyes y modelos en geografía,

Madrid, Alianza.

Hleap, J. (1989), Teorías de la educación y teorías de la

comunicación, Cali, Mímeo, Universidad del Valle.

Jakobson, R. (1988), El marco del lenguaje, México, FCE.

Lasswell, H. D. (1993), “Estructura y Función de la Comunicación

en la Sociedad” en Moragas, M. de. Sociología

de la Comunicación de Masas. 3ª ed., Barcelona,

Gustavo Gilli.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Narváez Montoya, A. (2010). Modelos pedagógicos y modelos comunicativos desde las funciones del lenguaje. Pedagogía Y Saberes, (32), 7.21. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys7.21

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX