El éxito en la enseñanza de las Ciencias basada en Indagación (EBCI): ¿Una cuestión más allá del aula de clase?
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.32pys111.124Palabras clave:
Proyecto pequeños científicos, ambiente de aprendizaje, competencias ciudadanas, factores asociados al aprendizaje en el aula de clase.Resumen
Una cuestión de interés para la comunidad en general consiste en conocer el grado de efectividad que se logra en aquellos programas de educación orientados a la enseñanza de las ciencias en los jóvenes. Consecuentes con esta necesidad, en este artículo se presentan los resultados del proceso de evaluación del impacto pedagógico del Programa Pequeños Científicos .
Descargas
Citas
Acevedo, J. (2004), “Reflexiones sobre las finalidades de
las enseñanzas de las ciencias”, en Revista Eureka
sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, vol. 1, pp. 3-16.
Barros, J. F. (2008), “Enseñanza de las ciencias desde
una mirada de la didáctica de la escuela francesa”,
en Revista EIA. Escuela de Ingeniería de Antioquia,
Medellín, vol. 10, pp. 55-71.
Buch, N. J. y Wolff, T.F. (2000), “Classroom teaching
through inquiry”, en Journal of professional issues in
engineering education and practice, pp. 105-109.
Campanario, J. y Moya, A. (1999), “¿Cómo enseñar ciencias?
Principales tendencias y propuestas”, en Ense-
ñanza de las ciencias, 17(2), pp. 179-192.
Deboer, G. E. (2006), “Historical perspectives on inquiry
teaching schools”, en Flick, L.B y Lederman, N.G
(edits.) Scientific inquiry and nature of Science, Netherlands,
Springer.
Delors, J. (1996), La educación encierra un tesoro. Informe
a la Unesco de la comisión Internacional sobre la educación
para el siglo XXI presidida por Delors, Madrid,
Santillana, Ediciones Unesco.
Duque, M. (2008), Programa Pequeños Científicos. Presentación
y alternativas de vinculación. Estrategia
para la formación en el espíritu científico, en ciencias
y ciudadanía. Pequeños Científicos, Bogotá, Editorial
Universidad de los Andes.
Furman, M. (2008), “Ciencias naturales en la escuela
primaria: colocando las piedras fundamentales del
pensamiento científico”, en IV Foro latinoamericano
de Educación, Aprender y enseñar ciencias. Desafíos,
estrategias y oportunidades. Versión preliminar.
González, A. (2009), ABC en la Educación Científica. Manos
en la masa, Brasil, Academia de Ciencias Brasil,
Instituto Oswaldo Cruz. FIOCRUZ, citada en Taller
latinoamericano Evaluar proyectos ECBI, Bogotá,
Editorial Universidad de los Andes.
Grynszpan, D. (2009), La Ciencia en tu Escuela, Academia
Mexicana de Ciencias, citada en Taller latinoamericano
Evaluar proyectos ECBI, Bogotá, Editorial
Universidad de los Andes.
Harlen, W. y Allende, J. (2007), Informe del Grupo de
Trabajo sobre Colaboración Internacional en la
Evaluación de “Educación en Ciencias Basada en la
Indagación” (ECBI), Universidad de Chile.
López, P. (2009), Educación en Ciencias basada en Indagación
(ECBI), Academia Chilena de Ciencias, citada
en Taller latinoamericano Evaluar proyectos ECBI,
Bogotá, Editorial Universidad de los Andes.
Meisel, J. (2007), Factores Críticos Institucionales que
tienen relación con el Ambiente de Aprendizaje y
las Competencias Ciudadanas de los estudiantes.
Proyecto Pequeños Científicos [Tesis de maestría],
Bogotá, Universidad de los Andes, Departamento de
Ingeniería Industrial.
NRC (2000), Inquiry and the national science education
standards. A guide for teaching and learning, Washington,
NAP.
NSRC (1997), Science for all children, Washington, NAP.
Prince, M. y Felder, R. (2006), “Inductive teaching and
learning methods. Definitions, comparisons, and
research bases”, en Journal Engineer Education, 95
(2), pp. 123-138.
Olier, C.; Duque, M. y Tiberio, J. (2007), “An Assessment
Information System for a K-12 Hands-On Program:
The Pequeños Científicos Case”, en International
Conference on Engineering Education – ICEE 2007
– 371.
Unesco. (2001), Science, technology and mathematics
education for Human Development, Goa, India,
UNESCO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.