El éxito en la enseñanza de las Ciencias basada en Indagación (EBCI): ¿Una cuestión más allá del aula de clase?

Autores/as

  • Helga Patricia Bermeo Andrade Docente Tiempo Completo e Investigador del Grupo GINNOVA, Universidad de Ibagué, Colombia
  • Carolina Saavedra Moreno Docente Tiempo Completo e Investigador del Grupo GINNOVA, Universidad de Ibagué, Colombia
  • Luceli Patiño Garzón Investigador del Grupo GINNOVA, Universidad de Ibagué, Colombia
  • José David Meisel Donoso Magíster en Ingeniería industrial, Universidad de los Andes, Colombia. Docente Tiempo Completo e Investigador del Grupo

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.32pys111.124

Palabras clave:

Proyecto pequeños científicos, ambiente de aprendizaje, competencias ciudadanas, factores asociados al aprendizaje en el aula de clase.

Resumen

Una cuestión de interés para la comunidad en general consiste en conocer el grado de efectividad que se logra en aquellos programas de educación orientados a la enseñanza de las ciencias en los jóvenes. Consecuentes con esta necesidad, en este artículo se presentan los resultados del proceso de evaluación del impacto pedagógico del Programa Pequeños Científicos .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J. (2004), “Reflexiones sobre las finalidades de

las enseñanzas de las ciencias”, en Revista Eureka

sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, vol. 1, pp. 3-16.

Barros, J. F. (2008), “Enseñanza de las ciencias desde

una mirada de la didáctica de la escuela francesa”,

en Revista EIA. Escuela de Ingeniería de Antioquia,

Medellín, vol. 10, pp. 55-71.

Buch, N. J. y Wolff, T.F. (2000), “Classroom teaching

through inquiry”, en Journal of professional issues in

engineering education and practice, pp. 105-109.

Campanario, J. y Moya, A. (1999), “¿Cómo enseñar ciencias?

Principales tendencias y propuestas”, en Ense-

ñanza de las ciencias, 17(2), pp. 179-192.

Deboer, G. E. (2006), “Historical perspectives on inquiry

teaching schools”, en Flick, L.B y Lederman, N.G

(edits.) Scientific inquiry and nature of Science, Netherlands,

Springer.

Delors, J. (1996), La educación encierra un tesoro. Informe

a la Unesco de la comisión Internacional sobre la educación

para el siglo XXI presidida por Delors, Madrid,

Santillana, Ediciones Unesco.

Duque, M. (2008), Programa Pequeños Científicos. Presentación

y alternativas de vinculación. Estrategia

para la formación en el espíritu científico, en ciencias

y ciudadanía. Pequeños Científicos, Bogotá, Editorial

Universidad de los Andes.

Furman, M. (2008), “Ciencias naturales en la escuela

primaria: colocando las piedras fundamentales del

pensamiento científico”, en IV Foro latinoamericano

de Educación, Aprender y enseñar ciencias. Desafíos,

estrategias y oportunidades. Versión preliminar.

González, A. (2009), ABC en la Educación Científica. Manos

en la masa, Brasil, Academia de Ciencias Brasil,

Instituto Oswaldo Cruz. FIOCRUZ, citada en Taller

latinoamericano Evaluar proyectos ECBI, Bogotá,

Editorial Universidad de los Andes.

Grynszpan, D. (2009), La Ciencia en tu Escuela, Academia

Mexicana de Ciencias, citada en Taller latinoamericano

Evaluar proyectos ECBI, Bogotá, Editorial

Universidad de los Andes.

Harlen, W. y Allende, J. (2007), Informe del Grupo de

Trabajo sobre Colaboración Internacional en la

Evaluación de “Educación en Ciencias Basada en la

Indagación” (ECBI), Universidad de Chile.

López, P. (2009), Educación en Ciencias basada en Indagación

(ECBI), Academia Chilena de Ciencias, citada

en Taller latinoamericano Evaluar proyectos ECBI,

Bogotá, Editorial Universidad de los Andes.

Meisel, J. (2007), Factores Críticos Institucionales que

tienen relación con el Ambiente de Aprendizaje y

las Competencias Ciudadanas de los estudiantes.

Proyecto Pequeños Científicos [Tesis de maestría],

Bogotá, Universidad de los Andes, Departamento de

Ingeniería Industrial.

NRC (2000), Inquiry and the national science education

standards. A guide for teaching and learning, Washington,

NAP.

NSRC (1997), Science for all children, Washington, NAP.

Prince, M. y Felder, R. (2006), “Inductive teaching and

learning methods. Definitions, comparisons, and

research bases”, en Journal Engineer Education, 95

(2), pp. 123-138.

Olier, C.; Duque, M. y Tiberio, J. (2007), “An Assessment

Information System for a K-12 Hands-On Program:

The Pequeños Científicos Case”, en International

Conference on Engineering Education – ICEE 2007

– 371.

Unesco. (2001), Science, technology and mathematics

education for Human Development, Goa, India,

UNESCO.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Bermeo Andrade, H. P., Saavedra Moreno, C., Patiño Garzón, L., & Meisel Donoso, J. D. (2010). El éxito en la enseñanza de las Ciencias basada en Indagación (EBCI): ¿Una cuestión más allá del aula de clase?. Pedagogía Y Saberes, (32), 111.124. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys111.124

Número

Sección

Investigaciones

Métricas PlumX