El problema de la desarticulación de conocimiento en la formación inicial de profesores de Quimica

Autores/as

  • Omar León Manchego Profesor Universidad Pedagógica Nacional
  • Luis Enrique Salcedo Torres Profesor Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.31pys35.42

Palabras clave:

Desarticulación de conocimientos, conocimiento pedagógico del contenido químico, formación inicial de profesores.

Resumen

En el artículo se plantea una de las problemáticas que afecta de manera importante la formación inicial de profesores de ciencias y, de manera particular, la formación inicial de profesores de química (FIPQ). Se trata de la desarticulación entre los conocimientos de la química y aquellos pertinentes al acto educativo –conocimiento pedagógico, psicológico, didáctico, epistemológico, sociológico–. Frente a ello se propone la implementación de estrategias de enseñanza que posibiliten la construcción y, a la vez, la integración del conocimiento de la química con otros conocimientos en el proceso de formación de profesores de química. Este conocimiento construido e integrado se denomina aquí Conocimiento Pedagógico del Contenido Químico (CPCQ).

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Publicado

2009-09-25

Cómo citar

León Manchego, O., & Salcedo Torres, L. E. (2009). El problema de la desarticulación de conocimiento en la formación inicial de profesores de Quimica. Pedagogía Y Saberes, (31), 35.42. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys35.42

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