Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes universitarios

Autores/as

  • Luis Enrique Salcedo Torres Universidad Pedagógica Nacional
  • Fanny Forero Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • María Mercedes Callejas Universidad Pedagógica Nacional
  • Alberto Pardo Novoa Universidad Pedagógica Nacional
  • Paulo Emilio Oviedo Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.23pys39.44

Palabras clave:

Estilos pedagógicos, desarrollo profesional docente, investigación-acción, profesor universitario.

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir el avance de la investigación sobre los estilos pedagógicos de los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia). El trabajo se ha desarrollado mediante la investigación-acción, método que favorece el desarrollo profesional de los docentes a través de la reflexión del profesor sobre su propio desempeño y centra la atención en la descripción y desarrollo de estrategias para promover su comprensión, planeación y acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENNETT, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata.

CALDERHEAD, J. (1988). The role of reflection in learning to teach. En: Valli, Linda. (1992). Reflective teacher education. New York: State University of New York Press.

CALLEJAS, M. M. y CORREDOR, M. W. (2002). La renovación de los estilos pedagógicos; colectivos para la investigación y la acción en la universidad. En: Revista Docencia Universitaria. Vol. 3, No. 1.

CARR, W y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

CRUZ, M. A. (2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: reflexiones y propuestas. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No 38, pp. 19—35.

ESCUDERO, J. M. (1999). La formación permanente del profesorado universitario: cultura, política y procesos. En: Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. No. 34. pp. 133—157.

FERNÁNDEZ PÉREZ (1994). La S tareas de la profesión de enseñar. Barcelona: Siglo XXI.

FORERO, F (2003). Cambio de la formación del docente universitario, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

__________. y PARDO, A. (1993, 1999) Mejorar la docencia universitaria. Tomos I y II. Bogotá: Arfo.

GALLEGO BADILLO, R. y PÉREZ MIRANDA, R. (2003). El problema del cambio en las Concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

GROS, B. y ROMAÑA, T. (2004). Ser profesor Palabras sobre la docencia universitaria, Barcelona: Universidad de Barcelona.

KEMMIS, S. y McTAGGART, (1992). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Alertes.

McKERNAN, J. (1999). Investigación-acción y Currículum, Madrid: Morata.

REYES, L.; SALCEDO, L. E. PERAFAN, A. y otros. (1999, 2001). Acciones y creencias. Vol. II, III y IV. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-Colciencias.

SCHÖN, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.

SHULMAN, L.S. (1987, febrero). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. En: Harvard Educational Review. Cambridge: Harvard University Press, 57 (1).

STENHOUSE, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículo. 4°. Edición, Madrid: Morata.

VAN MANEN (1977). Linking Ways of knowing With Ways of being practical. Curriculum inquiry, 6 (3). pp. 205-228.

WITTROCK, M. (1989). La investigación de la enseñanza. Vol. I, II y III. Madrid: Paidós

Descargas

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

Salcedo Torres, L. E., Forero Rodríguez, F., Callejas, M. M., Pardo Novoa, A., & Oviedo, P. E. (2005). Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes universitarios. Pedagogía Y Saberes, (23), 39.44. https://doi.org/10.17227/01212494.23pys39.44

Número

Sección

Investigaciones

Métricas PlumX