Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia

Autores/as

  • Fabiola Cabra Torres
  • Dora Lilia Marín Díaz

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.68rce149.171

Palabras clave:

Licenciatura, innovación, investigación, política educativa, formación inicial de maestros.

Resumen

El artículo presenta algunos de los resultados del estudio titulado Formación en investigación e innovación en programas de licenciatura en los campos de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Naturales y Educación y Pedagogía, cofinanciado por el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Javeriana. En este se rastrearon y analizaron los objetivos y las estrategias de formación en investigación e innovación empleados por diferentes programas en los cuatro campos de conocimiento enunciados. Entre otros resultados, el estudio mostró que en las tres últimas décadas la investigación y la innovación fueron piezas claves de la tríada profesionalización, cualificación y actualización que orienta la preparación de los maestros, y que se inscribe en políticas de profesionalización docente que desplazan la atención de las prácticas de enseñanza propias de la acción de los maestros hacia tareas investigativas y de innovación destinadas a producir conocimiento pedagógico y transformaciones en el aula y la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiola Cabra Torres

Doctora en Innovación Educativa, Universidad de Deusto, España. Profesora de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Dora Lilia Marín Díaz

Doctora en Educación de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (POA-Brasil). Investigadora y consultora, miembro del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica – GHPP, del Instituto para Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, y del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES.

Descargas

Publicado

2015-02-01

Cómo citar

Cabra Torres, F., & Marín Díaz, D. L. (2015). Formar para investigar e innovar: tensiones y preguntas sobre la formación inicial de maestros en Colombia. Revista Colombiana De Educación, 1(68), 149.171. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce149.171

Métricas PlumX