La infancia como problema o el problema de la in-fancia
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.7706Resumen
Existen cuatro aspectos donde la visualización de las imágenes e ideas contradictorias y paradójicas sobre la infancia de hoy resulta particularmente clara: la criminalidad, la sexualidad, el trabajo y la educación. En estos se reúnen las más fuertes tensiones morales y se entrecruzan intereses económicos y políticos en una disputa por mantener, transformar y controlar una concepción de infancia y, con ella, a los propios niños y niñas. Estas formas paradójicas de la infancia que coexisten simultáneamente son el objeto de atención y producción de un conjunto de disciplinas, instituciones y prácticas, que forman parte de lo que se ha denominado campo discursivo sobre la infancia.
En medio de ese campo discursivo emerge la infancia-quimera, que nos sorprende, que nos inspira ternura, nos provoca sentimientos y deseos de protegerla y abrigarla, al tiempo que puede generarnos temores, miedos y hasta rencores; en fin, esa infancia que se nos revela como acontecimiento, como novedad, como impredecible y para cuyo encuentro es necesario dejar atrás muchos de nuestros saberes y de nuestras prácticas para no tratar de re-conocerla, apropiarla, someterla y domesticarla, y si para escucharla, para recibirla en su aproximación inquietante, sugestiva y sorpresiva, en su aproximación como por venir, como novedad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.