En búsqueda de la felicidad y el éxito: vidas ejercitantes y educación

Autores/as

  • Dora Lilia Marín Díaz

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.65rce177.198

Palabras clave:

Espiritualidad, ascesis, práctica pedagógica, autoayuda, gobernamiento.

Resumen

El texto presenta los principales resultados de la investigación titulada “Auto-auyuda y educación: una genealogía de las antropotécnicas contemporáneas” presentada como tesis para optar por el título de Doctora en Educación. En ella se usaron nociones y conceptos metodológicos propuestos y desarrollados por Nietzsche, Foucault y Sloterdijk para describir la procedencia de algunos ejercicios y técnicas de conducción de sí que son actualizadas y utilizadas para producir cierta ‘interioridad del sujeto’ y así construir y naturalizar su identidad y su existencia. En el estudio se analiza cómo esa estrategia de fijación de un ‘yo’ se complementa con ejercicios y técnicas de auto-transformación que convierten al individuo el único responsable de su felicidad y éxito personal. En ese sentido, se describe cómo ciertas prácticas pedagógicas promovidas por los discursos de autoayuda se sustentan en conceptos como interés, aprendizaje, educación permanente, competencia y capital humano, estableciéndose una articulación con prácticas ascéticas propias de formas de gobierno (conducción) de sí y de los otros que acompañan y alimentan la racionalidad neoliberal contemporánea, naturalizando ciertos modos de practicar la vida hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-08

Cómo citar

Marín Díaz, D. L. (2013). En búsqueda de la felicidad y el éxito: vidas ejercitantes y educación. Revista Colombiana De Educación, (65), 177.198. https://doi.org/10.17227/01203916.65rce177.198

Métricas PlumX