Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana

Autores/as

  • Manuel Alejandro Prada Londoño Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Lectura, identidad, memoria, P. Ricoeur

Resumen

Este artículo hace un ejercicio de lectura de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco (2005). Se muestra cómo el protagonista reconstruye su identidad personal a partir de las lecturas hechas en su infancia, íntimamente ligadas al ambiente bélico de Italia, en la Segunda Guerra Mundial. Además, se evidencia cómo los textos amados en la lectura llevan al protagonista a leerse y a leer una época particular, lo cual es posible, a su vez, a partir de la recuperación de su memoria. La última parte esboza algunas consideraciones que surgen del intento de acercar el mundo del texto al mundo del lector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Prada Londoño, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

ECO, Umberto (2005). La misteriosa llama de la reina Loana. Barcelona: Lumen.
LARROSA, Jorge (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
RICOEUR, Paul (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Trotta.
____ (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI Editores.
____ (1983). Temps et récit. Vol. l. París: Seuil.
jul-dic

Descargas

Publicado

2006-07-27

Cómo citar

Prada Londoño, M. A. . (2006). Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción: La misteriosa llama de la reina Loana. Folios, (24), 45–52. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/10203

Número

Sección

Artículos