Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad: la perspectiva del estudiante
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.39folios13.29Palabras clave:
Revisión entre iguales, escritura académica, representaciones, grado de conciencia, actitudes, perspectiva del estudianteResumen
Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación que tuvo como objeto documentar los puntos de vista (representaciones, grado de conciencia, actitudes, opiniones) que tiene un grupo de estudiantes, desde una perspectiva émica (una perspectiva del informante, del estudiante, que también es autor del texto), sobre la escritura académica, sus roles de autor y lector y los procesos de revisión entre iguales, en una secuencia de aprendizaje de resúmenes, reseñas y artículos académicos, en un aula universitaria. El corpus está constituido por una entrevista concebida como grupo de discusión, grabada y transcrita siguiendo el modelo del análisis del discurso, pero el estudio más amplio (Vargas Franco, 2013) describe y analiza entrevistas en profundidad y los textos académicos objeto de la revisión entre pares. El estudio de corte cualitativo-etnográfico arroja como resultados que la revisión entre iguales es más compleja de lo que parece, pero que puede resultar beneficiosa para que los estudiantes se apropien de las convenciones dominantes de la escritura académica, facilitando su proceso de integración en una nueva comunidad discursiva y cultural.
Descargas
Citas
Boote, R. y Beile, P. (2005). Scholars before researchers: On the centrality of the dissertation literature review in research preparation. Educational Researcher, 34(6), 3-15.
Brown, G. y Yule, G. (1983). Discourse Analysis. Cambridge: Cambridge University Press [Versión española: Análisis del discurso. Madrid, Editorial Visor (1993)].
Camps, A. (1994). L´ensenyament de la composició escrita. Barcelona: Barcanova.
Carlino, P. (Octubre 8-9, 2004). Diario de tesis y revisión entre pares: análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado. Ponencia presentada en las I Jornadas Latinoamericanas Investigación y Práctica en Psicología Educacional. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2008). Revisión entre pares en la formación de posgrado. Lectura y vida, 2, 20-31.
Cassany, D. (1993). Reparar la escritura. Barcelona:Editorial Graó.
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
Cassany, D. y Morales, O. (2009). Leer y escribir géneros científicos. En D. Cassany (comp.), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura (pp. 109-123). Barcelona: Paidós.
Castelló, M. (2009). Escribir trabajos de investigación con alumnos de grado. Textos, 50, 21-29.
Castelló, M. (2008). Usos estratégicos de la lengua en la universidad. Tácticas de regulación de la escritura en estudiantes de doctorado. En A. Camps y M. Milian (coords.). Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües (pp. 75-90). Barcelona: Graó.
Castelló, M., González, D., e Iñesta, A. (2008). Socially shared regulation in writing. 11th International Conference of SIG Writing. Lundt.
Dysthe, O., Samara, A. y Westheim, K. (2006). Multivoiced supervisión of Master´s students of alternative supervisión practices in higher education. Studies in Higher Education, 31(3), 299-318.
Duranti, A (1997). Antropología lingüística. Madrid: Cambridge [Edición original: Linguistic antropoligy. Cambridge: Cambridge University Press].
Flower, L. (1994). The construction of negotiated meaning. A social cognitive theory of writing. Carbondale and Edwardsville: Editorial Southern Illinois University Press.
Gee, J. P. (1996). Social linguistics and literacies. Ideology in Discourses. London and New York: Routledge. [Versión española: La ideología en los discursos. Madrid: Editorial Morata, 2005].
Ivanic, R. (1998). Writing and identity. The discoursal construction of identity in academic writing. Amsterdam-Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.
Lillis, T. (1997). News voices in academia? The regulative nature of academic writing conventions. Language and Education, 11(3), 182-99.
Lillis, T. (2001). Student writing. Access, regulation, desire. London and New York: Routledge.
Lillis, T. (2003). Student writing as Academic Literacies: Drawing on Bakthin to move from critique to design. Language and Education, 17(3), 192-207.
Payrató, L. (2003). Pragmática, discurs i llengua oral. Barcelona: UOC.
Scollon, R. y Scollon, S. W. (1981). Narrative, literacy, and face in interethnic community. Oxford: Blackwell.
Starke-Meyerring, D. (2010). Between peer review and peer production: genre, wikis, and the politics of digital code in writing. En Ch. Bazerman, et al., Traditions of writing research (pp. 339-350). New York: Routledge.
Tusón, A. (1997). Análisis de la conversación. Barcelona: Ariel.
Vargas Franco, A. (2005). Escribir en la universidad: reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos. Lenguaje, 33, 97-125 [Cali: Programa Editorial Universidad del Valle].
Vargas Franco, A. (2008). Escribir en la universidad (Reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicos) [2ª ed.]. Cali: Programa editorial de la Universidad del Valle.
Vargas Franco, A. (2010). Concepciones y representaciones sobre la escritura en la universidad: el caso de la revisión entre pares. En C. M. Maya Franco y
A. A. Puerta Molina (ed.), Cultura escrita en la universidad (cap. 2, pp. 25-37). Medellín: Universidad de Medellín.
Vargas Franco, A. (2013). Revisión entre iguales, escritura académica e identidad en la formación docente en una universidad colombiana. Tesis doctoral no publicada. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra. www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/125115/tavf.pdf?sequence=1 Consulta: 13/02/2014.
Wells, G. (2001). Indagación dialógica. Barcelona: Paidós.
Zavala, V. (2009). ¿Quién está diciendo eso?: literacidad académica, identidad y poder en la educación superior. En J. Kalman y B. Street (eds.), Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina (pp. 348-363). México: Siglo XXI.
Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernos comillas. Revista Internacional del Aprendizaje del Español. Fundación Comillas. El Español escrito en contextos contemporáneos. Monográfico 1, 52-66.
Zavala, V. y Córdova, G. (2010). Decir y callar. Lenguaje, equidad y poder en la universidad peruana. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.