Formación y acción pedagógica de los maestros: vínculos entre educación y justicia social

Autores/as

  • María Cristina Martínez Pineda Universidad Pedagógica Nacional
  • Carolina Soler Martin Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.42folios17.27

Palabras clave:

Formación de maestros, justicia social, derecho a la educación

Resumen

Si entendemos la formación como un campo en el que se cruzan planos y múltiples vectores de fuerza, y al maestro como un sujeto de saber y poder en devenir constante, las preguntas que atraviesan las reflexiones son: ¿es posible que, desde el microescenario social que es la escuela, se deconstruyan formas de exclusión y desigualdad social y se promuevan iniciativas orientadas al reconocimiento y la participación de los excluidos? ¿Qué desafíos se presentan para la formación de maestros? El texto asume una lectura crítica frente a realidades que hoy gobiernan la escuela y que redefinen el quehacer del maestro por la “función docente”. Apuesta por reposicionar la escuela y el maestro como constructores de una cultura de la no exclusión y como agenciantes de justicia social. El primer apartado sitúa de manera panorámica algunas problematizaciones acerca de la formación de maestros; el segundo expresa tensiones y desafíos que se consideran estructurales para que la escuela reconozca comunidades históricamente excluidas y trabaje por su inclusión efectiva; por último, se esbozan algunas ideas también problematizadoras y esperanzadoras que buscan estrechar vínculos entre acciones educativas y justicia social a partir de la formación y acción pedagógica de los maestros.

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Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Martínez Pineda, M. C., & Soler Martin, C. (2015). Formación y acción pedagógica de los maestros: vínculos entre educación y justicia social. Folios, (42), 17.27. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios17.27

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Artículos

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