Formación y acción pedagógica de los maestros: vínculos entre educación y justicia social
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.42folios17.27Palabras clave:
Formación de maestros, justicia social, derecho a la educaciónResumen
Si entendemos la formación como un campo en el que se cruzan planos y múltiples vectores de fuerza, y al maestro como un sujeto de saber y poder en devenir constante, las preguntas que atraviesan las reflexiones son: ¿es posible que, desde el microescenario social que es la escuela, se deconstruyan formas de exclusión y desigualdad social y se promuevan iniciativas orientadas al reconocimiento y la participación de los excluidos? ¿Qué desafíos se presentan para la formación de maestros? El texto asume una lectura crítica frente a realidades que hoy gobiernan la escuela y que redefinen el quehacer del maestro por la “función docente”. Apuesta por reposicionar la escuela y el maestro como constructores de una cultura de la no exclusión y como agenciantes de justicia social. El primer apartado sitúa de manera panorámica algunas problematizaciones acerca de la formación de maestros; el segundo expresa tensiones y desafíos que se consideran estructurales para que la escuela reconozca comunidades históricamente excluidas y trabaje por su inclusión efectiva; por último, se esbozan algunas ideas también problematizadoras y esperanzadoras que buscan estrechar vínculos entre acciones educativas y justicia social a partir de la formación y acción pedagógica de los maestros.
Descargas
Citas
Blanco, R. (2009). El derecho a la educación de calidad para todos. En Unesco-OEI, Experiencias educativas de segunda oportunidad. Chile: SDL impresores.
Castillo, E., y Caicedo, J. (2012). Yo no me llamo negrito… Racismo, primera infancia y educación en Bogotá. Ponencia presentada en la Conmemoración Día Mundial contra el Racismo “Por una educación libre de discriminación: del reconocimiento formal a la garantía real”. Bogotá.
Cochran-Smith, M., y Lytle, S. (2002). Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Cofan.
Connell, R. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.
Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder.
Giroux, H. (1992). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidos.
Giroux, H., y Flecha, R. (1994). Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: El Roure Editorial.
Gallardo, H. (2010). Educación para la descolonización del imaginario. En Pensar América Latina. Mayo 2003. Recuperado de http://heliogal lardo-americalat ina.info/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=184
Krichesky, G., Martinez-Garrido, C., Martinez, A., Garcia, A., Castro, A., Gonzalez, A. (2011). Hacia un programa de formación docente para la justicia social. Revista Iberoamericana sobre Calidad, eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 63-77.
Martinez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.
Martinez, A. (2010). Practica pedagógica: historia y presente de un concepto. En Barragan, D., Gamboa, A., Urbina, J. (Comp.) Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Bogotá: Ecoe Ediciones y Universidad Francisco de Paula Santander. (pp. 55-69).
Martinez, M. C. (2008). Redes pedagógicas: constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Magisterio.
Martínez, M. C., Calvo, G., Martínez, A. Prada, M., Soler, C. (2013). Lineamientos de política para la formación de maestros. Informe final del proyecto UPN-IDEP (en prensa).
Martinez, M. C., y Soler, C. (2012). Condiciones de posibilidad para el derecho a la educación con justicia social. El caso de la educación superior, en Colombia. Revista internacional de educación para la justicia social, 1(1). Recuperado de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol1-num1/art5.htm
Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de educación 327, 11-29.
Pena, C. (2011). Desigualdad educativa y la necesidad de un enfoque de justicia social en la formación docente. CISMA, Revista del Centro telúrico de investigaciones teóricas, N (1), 1-20.
Rodríguez, M. (2003). Las metamorfosis del cambio educativo. Madrid: Cofas.
Soler, C. (2011). Sujetos de la educación reconocidos, protegidos y peligrosos. Significados y sentidos con y sobre alumnos con autismo y síndrome de Asperger en la educación Común (tesis doctoral sin publicar). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Flacso, Buenos Aires.
Torres, R. (2005). Justicia Educativa y Justicia Económica: 12 tesis para el cambio educativo. Madrid: Fe y Alegría.
Torres, J. (2011). Justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.
Zeichner, K. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Madrid: Morata.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.