¿Cómo se orienta la apropiación del género lesson plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile?

Autores/as

  • Marta Patricia Meza García Universidad Católica de La Santísima Concepción
  • Mónica Tapia Ladino Universidad Católica de La Santísima Concepción

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.44folios137.150

Palabras clave:

Retroalimentación, planificación de clases, comentarios escritos, segunda lengua

Resumen

El presente artículo propone caracterizar a través de un estudio de caso cómo son los comentarios escritos (CE) más utilizados por un profesor universitario para orientar la elaboración del género lesson plan (LP) producido por los estudiantes en un programa de pregrado en Pedagogía en Inglés en el marco de su práctica docente en una institución universitaria de la ciudad de Concepción, Chile. En total se analizaron 432 CE obtenidos de 40 textos elaborados por 4 grupos de estudiantes. Los resultados de la investigación mostraron que la mayoría de los ce, de acuerdo a su composición, son simples o breves. En lo concerniente a la función de los CE se observó en los primeros niveles una mayor atención a los aspectos formales del lenguaje y en las fases finales una mayor atención al contenido de la lengua en los lp. Asimismo, se advierte que predomina la retroalimentación correctiva indirecta con especial atención sobre los aspectos gramaticales de la lengua. Los comentarios se presentan mayormente de un modo correctivo e imperativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtin, M. (1985). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Bawarshi, A. & Reiff, M. (2010): Genre. An introduction to history, theory, research, and pedagogy. Indiana: Parlor Press.

Bazerman, C. (2009. Handbook of research on writing. History, society, school, individual, text. Nueva York: Lawrence Erlbaum Associates.

Bazerman, C., (2010). Genre in a changing world. Nueva York: Routledge.

Bitchener, J. & Ferris, D. (2012). Written corrective feedback in second language acquisition and writing. New York and London: Routledge Taylor and Francis Group.

Brown, H. D. (2001). Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. Englewood Cliffs, NJ: Longman. Duijnhouwer, H. (2010). Feedback effects on students’ writing motivation, process and performance. Netherlands: Dutch Interuniversity Centre for Educational Research.

Ellis, R. (2009). A typology of written corrective feedback types. ELT Journal, 63 (2), 97-107.

Ferris, D. (1997). The influence of teacher commentary on student revision. Tesol Quarterly, 31 (2), 315-339.

Ferris, D. (2006). Does error feedback help student writers? New evidences on the short and long-term effects on written error correction. En K. Hyland & F. Hyland (eds.), Feedback in second language writing: Context and issues (pp. 81- 104). Cambridge: Cambridge University Press.

Ferris, D. (2010). Second language writing research and writing. Corrective feedback in SLA: intersections and practical applications. Studies in Second Language Acquisition, 32, 181- 201.

Harmer, J. (2001). The practice of English Language Teaching. 3rd. Essex. ed. Longman.

Haswell, R. (2006). Teaching of Writing in Higher Education. En C. Bazerman, (ed.). Handbook of research on writing: History, society, school, individual, text (pp. 331-346) . Nueva York: Erlbaum.

Hattie, J. & Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. American Educational Research Association. Review of Educational Research, 77 (1), 81-112.

Hernández Sampieri, R. et ál. (2008). Metodología de la investigación. 5.a ed., México. Mc Graw Hill.

Hyland, K. (2003). Second language writing. Nueva York: Cambridge University Press.

Hyland, K. & Hyland, F. (2010). Feedback in second language writing: Context and issues. Nueva York: Cambridge University Press.

Perpigan, H. (2003). Exploring the written feedback dialogue: a research, learning and teaching practice”. Language Teaching Research. 7 (2), 259-278.

Smith, S. (1997). The genre of the end comment: Conventions in teacher responses to student writing. College Composition and Communication, 48 (2), 249-268.

Sommers, N. (1982). Responding to student writing. College Composition and Communication, 33 (2), 148-156.

Straub, R. (1997). Students’ reactions to teacher comments: An exploratory study. National Council of Teachers of English, 31 (1), 91-119.

Straub, R. & Lunsford, R. (1995). Twelve readers reading. Responding to college student writing. Cresskill, New Jersey: Hampton Press.

Tapia, M., Arancibia, B. & Correa, R. (2014b). Los comentarios escritos y su relación con la elaboración de las tesis de pregrado en carreras de pedagogía de la ciudad de Concepción: análisis retórico discursivo de la construcción de un género académico a partir de su género primario. Proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt 1140360).

Descargas

Cómo citar

Meza García, M. P., & Tapia Ladino, M. (2016). ¿Cómo se orienta la apropiación del género lesson plan mediante la provisión de comentarios escritos en la práctica pedagógica en un programa de formación de profesores de inglés en Chile?. Folios, 2(44), 137.150. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios137.150

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX