LA PERCEPCIÓN EN LA SUSTENTACIÓN DE LOS SABERES
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.10folios57.62Palabras clave:
Percepción, representación simbólica, lenguajeResumen
La percepción, como bien lo anotan Gibson y Flavell, es un proceso que nos
permite acceder a la información que se encuentra en nuestro contexto
medioambiental. Sin embargo, esta información no sería suficiente si no
intervieniera en su captación el sistema cognitivo que caracteriza al ser humano y
que lo hace diferente de otras especies. Este sistema se convierte en hecho real
en el momento en el que el sujeto hace uso un sistema más que le posibilita la
representación simbólica del mundo que percibe: el lenguaje. Así, percepción,
sistema cognitivo y sistema lingüístico, entre otros, se entrelazan en un interjuego
de acciones, procesos y productos que estructuran en cada sujeto una forma de
ver el mundo y una manera de representarlo a través del lenguaje. Sin embargo,
muchas de las acciones cognitivo-lingüísticas que tienen lugar en los contextos de
comunicación -y, en especial, en contextos de aprendizaje- del sujeto requieren
además, de un proceso de sustentación que exige del individuo un
comportamiento específico. El interés del presente artículo, se orienta entonces a
identificar el papel que un proceso psicológico superior como la percepción cumple
en la realización de discursos en los que la argumentación es el elemento
constitutivo; argumentación, para este caso, está restringida al campo de los
saberes específicos. Para alcanzar nuestro propósito, entonces, hemos realizado
un acercamiento a los aspectos básicos que constituyen el proceso perceptual,
con miras a ubicarlos en su relación con el pensamiento verbal, y a partir de ello,
reconocer el papel que desempeñan en la producción de discursos cuyo contenido
está delimitado por la argumentación. Esta ubicación, dentro de un tipo de
discursividad específica, nos permitirá lanzar una hipótesis referida a la relación
percepción, argumentación y metacompetencia comunicativa que se verá
enriquecida en una discusión posterior a estas líneas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.