Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations

Autores/as

  • Marcela Chapetón Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.21folios3.16

Palabras clave:

Club de lectura, la lectura como una práctica social situada, transacción y respuesta a la lectura, construcción de resiliencia y pedagogía crítica.

Resumen

Este artículo presenta los principios teóricos más recientes que consideran la lectura como una
práctica social alfabetizadora, y la resiliencia como un proceso de construcción. Los conceptos explorados en
este documento son parte central de los fundamentos teóricos que orientan una propuesta alfabetizadora desarrollada
para identificar procesos de resiliencia a través de experiencias dialógicas generadas en encuentros de
lectura. Así, los conceptos por discutir en este documento constituyen la base para la creación de un club de
lectura visto como un programa alternativo que contribuye a la educación de individuos como lectores sociales
resilientes. La lectura en esta propuesta se asume como una práctica social situada alfabetizadora, donde la
transacción y respuesta a la lectura, la pedagogía crítica y los procesos de construcción de resiliencia son
centrales en el desarrollo del club.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-27

Cómo citar

Chapetón, M. (2017). Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations. Folios, (21), 3.16. https://doi.org/10.17227/01234870.21folios3.16

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX