Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.21folios3.16Palabras clave:
Club de lectura, la lectura como una práctica social situada, transacción y respuesta a la lectura, construcción de resiliencia y pedagogía crítica.Resumen
Este artículo presenta los principios teóricos más recientes que consideran la lectura como una
práctica social alfabetizadora, y la resiliencia como un proceso de construcción. Los conceptos explorados en
este documento son parte central de los fundamentos teóricos que orientan una propuesta alfabetizadora desarrollada
para identificar procesos de resiliencia a través de experiencias dialógicas generadas en encuentros de
lectura. Así, los conceptos por discutir en este documento constituyen la base para la creación de un club de
lectura visto como un programa alternativo que contribuye a la educación de individuos como lectores sociales
resilientes. La lectura en esta propuesta se asume como una práctica social situada alfabetizadora, donde la
transacción y respuesta a la lectura, la pedagogía crítica y los procesos de construcción de resiliencia son
centrales en el desarrollo del club.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.