“Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado: un estudio de caso

Autores/as

  • Marcela Chapetón Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.26folios71.82

Palabras clave:

Prácticas de lectura, población en situación de desplazamiento, factores resilientes, resiliencia como proceso de construcción.

Resumen

Este artículo sintetiza los resultados de la investigación “Fomentando resiliencia: un espacio para la lectura fuera del aula de clase” desarrollada dentro del marco del desplazamiento forzado en Colombia. El proyecto se proponía documentar, observar y analizar las respuestas dadas por adultos en situación de desplazamiento durante encuentros de lectura, y promover la lectura como un recurso para construir resiliencia a través de experiencias dialógicas. Como resultado de la investigación, el artículo presenta tres categorías principales: 1) los aspectos sociales críticos que emergieron a partir de las experiencias dialógicas, 2) los factores resilientes presentes al enfrentar situaciones de adversidad, y 3) los resultados del proceso de resiliencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-28

Cómo citar

Chapetón, M. (2017). “Yo llegué a conseguir dónde vivir”. Prácticas de lectura en el contexto del desplazamiento forzado: un estudio de caso. Folios, (26), 71.82. https://doi.org/10.17227/01234870.26folios71.82

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX