El memorial de las identidades: entre héroes y villanos. En la busca de sí y de los demás también

Autores/as

  • Martha Cecilia Herrera Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.25folios53.61

Palabras clave:

Manuales escolares, identidad, historia, geografía, civismo, héroe, territorio, nación.

Resumen

En este artículo se hace una presentación general de los resultados investigativos que, sobre la historia de Colombia en el siglo XX y sobre los textos escolares de ciencias sociales como bases fundamentales de la construcción de la identidad nacional, ha dado a la luz el Grupo de Investigación en Educación y Cultura Política de la Universidad Pedagógica Nacional. De la misma manera, se ofrece una visión panorámica de cómo los ciudadanos colombianos del siglo XX construyeron su imaginario histórico y político a partir de los manuales escolares de historia, geografía y civismo con que los educaron, para dibujar claramente una determinada identidad nacional, en contraste con la situación de los colombianos actuales basan su imaginario nacional en la cultura mediática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-28

Cómo citar

Herrera, M. C. (2017). El memorial de las identidades: entre héroes y villanos. En la busca de sí y de los demás también. Folios, (25), 53.61. https://doi.org/10.17227/01234870.25folios53.61

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX