Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales

Autores/as

  • Alexander Cely Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Nubia Moreno Lache Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.28folios64.73

Palabras clave:

Geografía, ciudadanía, enseñanza, aprendizaje, experiencia de aula, formación ciudadana.

Resumen

Este artículo indaga a partir de dos perspectivas en el campo de la geografía escolar. Por un lado, se encuentran las inquietudes suscitadas en diversas comunidades nacionales e internacionales preocupadas por la formación de ciudadanos a partir de la enseñanza de la geografía cuyas experiencias se constituyen en caminos alternativos; por otro, está la trayectoria y la reflexión del Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia sobre concepciones y prácticas renovadas para la enseñanza de la geografía, en torno a una propuesta que conduzca a una geografía para la formación de ciudadanos. Desde esta perspectiva, este artículo invita a reflexionar sobre los espacios de formación que permiten generar diversas alternativas, concepciones y formas de interactuar con el espacio urbano para potenciar un nuevo lenguaje y sentido de y en la ciudad. Para tal efecto, se aborda un marco de referencia teórico, acompañado por la presentación de algunos apartados derivados de experiencias de aula, inscritas en prácticas desarrolladas con docentes en formación del programa de la Lebecs, particularmente de la línea de investigación de Didáctica del Medio Urbano de la Universidad Pedagógica Nacional, las cuáles ofrecen una oportunidad para observar, reflexionar y re–significar la relación existente entre geografía y ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-07-28

Cómo citar

Rodríguez, A. C., & Moreno Lache, N. (2008). Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales. Folios, (28), 64.73. https://doi.org/10.17227/01234870.28folios64.73

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a