CONHECIMENTOS DE CIÊNCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDADE E AMBIENTE (CTSA) DE PROFESSORES DA DISCIPLINA “MEIO AMBIENTE E SUSTENTABILIDADE” (MAS)
Palabras clave:
Currículo, Formação continuada de professores, pedagogia universitária.Resumen
O objetivo é identificar os conhecimentos dos professores da disciplina Meio Ambiente e Sustentabilidade (MAS) sobre Ciência,
Tecnologia, Sociedade e Ambiente (CTSA), formados em Biologia, Geografia e Agronomia, e atuantes, no primeiro semestre de 2019, em uma universidade comunitária. Para tanto, analisamos as respostas dos professores de MAS ao questionário, organizado no Google Forms, que continha questões abertas e fechadas. Cada professor apresentou conhecimentos relacionados à CTSA, os quais fundamentam seus planejamentos e o desenvolvimento do conteúdo programático de MAS nos cursos. Na busca por qualificar suas ações docentes, todos participam de um grupo formativo que se reúne três vezes, no semestre, para planejar e avaliar o desenvolvimento
das aulas.
Descargas
Citas
Acevedo Díaz, J. A.; Vázquez Alonso, A.; Manassero Mas, M. A. (2001). El movimiento ciencia-tecnología-sociedad y la
enseñanza de las ciencias. In: Manassero Mas, M. A.; Vázquez Alonso, A.; Acevedo Díaz, J. A. Avaluació dels temes
de ciència, tecnologia i societat. Palma de Mallorca: Conselleria Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears.
Aikenhead, G. S. (2005) Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): una buena idea como quiera que se le llame.
Educación Química, México, v. 16, n. 2, p. 114–124.
Aikenhead, G.S., Ryan, A.S. e R.W. Fleming (1989). Views on science technology-society (form CDN. mc. 5). Saskatoon,
Canadá: Department of Curriculum Studies, College of Education, University of Saskatchewan. Disponível em:
http://www.usask.ca/education/people/aikenhead/vosts.pdf. Acesso em: 29 de jan. 2021.
Akahoshi, L. H.; Souza, F. L.; Marcondes, M. E. R. (2018). Enfoque CTSA em materiais instrucionais produzido por professores
de química. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 11, n. 3. Disponível em:
<https://periodicos.utfpr.edu.br/rbect/article/view/6728>. Acesso em: 18 de jan. 2021.
Manassero, M.A., Vázquez, A. e J.A. Acevedo (2006). Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad
(COCTS). Princeton, NJ: Educational Testing Service.
Martínez, L. F. P. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de professores de ciências:
contribuições e dificuldades. 351 f. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências.
Santos, W. L. P. dos; Mortimer, E. F. (2002). Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência-Tecnologia
- Sociedade) no contexto da educação brasileira. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 2,
n. 2, p. 1–23.
Universidade X. (2019). Plano de Ensino de Meio Ambiente e Sustentabilidade.
Vilches, A.; Pérez, D. G.; Praia, J. (2011). De CTS a CTSA: educación por un futuro sostenible. In: SANTOS, W. L. P. dos;
AULER, Décio (Org.) CTS e educação científica: desafios, tendências e resultados de pesquisa. Brasília: Editora
Universidade de Brasília. p. 185-209.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.