Feminismo vs Patriarcalismo: aportes de una CSC a la formación del profesorado de ciencias

Autores/as

Palabras clave:

Educación Afectivo-Sexual, Formación del profesorado, Pensamiento crítico, Feminismo

Resumen

La formación del profesorado de ciencias versa con las dinámicas y realidades que se tejen en la sociedad actual. Así, se desarrolló un estudio doctoral sobre la Dimensión Afectivo-Sexual desde la formación inicial del profesorado de ciencias en el sur de Colombia. Para ello, se implementaron Cuestiones Sociocientíficas sobre sexualidad y la ciencia, abordando aspectos como feminismo, micromachismo, lenguaje patriarcal y prácticas heteronormativas; evaluando su incidencia en los discursos del profesorado y en la
formación de futuros ciudadanos. Es interesante ver que, el profesorado se preocupa por visibilizar a la mujer en la ciencia, promoviendo un conocimiento científico humano y sensible e igualitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France.

Cale Lituma, J. P. (2022). Gender stereotypes in the textbooks of Social Studies of General Basic-Middle Education of Ecuador: Analysis of written language and its effects on education. International Journal of Roma Studies, 4(1), 66–91. https://doi.org/10.17583/ijrs.9715

Cale Lituma, J. P. (2021). El binarismo en las escuelas: críticas y retos para la práctica educativa. En J. González Díez & V. Gámez Ceruelo, Familias, géneros y diversidades: reflexiones para la educación (167-206). Editorial UNAE y Casa Editorial del GAD Cuenca.

Martínez, L. F., & Villamizar, D. P. (Comp.) (2014). Unidades didácticas sobre cuestiones socio científicas: construcciones entre la escuela y la universidad. Bogotá: Colciencias, ALTERNACIENCIAS, Universidad Pedagógica Nacional.

Sondag, K. A., Johnson, A. G., & Parrish, M. E. (2022). School sex education: Teachers' and young adults' perceptions of relevance for LGBT students. Journal of LGBT Youth, 19(3), 247-267. DOI: 10.1080/19361653.2020.1789530

Varela, N. (2020). Feminismo para principiantes. Ediciones B.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Mosquera, J. A., García, J. J., Amórtegui Cedeño, E. F., & Pansera-de-Araujo, M. C. (2024). Feminismo vs Patriarcalismo: aportes de una CSC a la formación del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 441–444. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21011

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>