Feminismo vs Patriarcalismo: aportes de una CSC a la formación del profesorado de ciencias
Palabras clave:
Educación Afectivo-Sexual, Formación del profesorado, Pensamiento crítico, FeminismoResumen
La formación del profesorado de ciencias versa con las dinámicas y realidades que se tejen en la sociedad actual. Así, se desarrolló un estudio doctoral sobre la Dimensión Afectivo-Sexual desde la formación inicial del profesorado de ciencias en el sur de Colombia. Para ello, se implementaron Cuestiones Sociocientíficas sobre sexualidad y la ciencia, abordando aspectos como feminismo, micromachismo, lenguaje patriarcal y prácticas heteronormativas; evaluando su incidencia en los discursos del profesorado y en la
formación de futuros ciudadanos. Es interesante ver que, el profesorado se preocupa por visibilizar a la mujer en la ciencia, promoviendo un conocimiento científico humano y sensible e igualitario.
Descargas
Citas
Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France.
Cale Lituma, J. P. (2022). Gender stereotypes in the textbooks of Social Studies of General Basic-Middle Education of Ecuador: Analysis of written language and its effects on education. International Journal of Roma Studies, 4(1), 66–91. https://doi.org/10.17583/ijrs.9715
Cale Lituma, J. P. (2021). El binarismo en las escuelas: críticas y retos para la práctica educativa. En J. González Díez & V. Gámez Ceruelo, Familias, géneros y diversidades: reflexiones para la educación (167-206). Editorial UNAE y Casa Editorial del GAD Cuenca.
Martínez, L. F., & Villamizar, D. P. (Comp.) (2014). Unidades didácticas sobre cuestiones socio científicas: construcciones entre la escuela y la universidad. Bogotá: Colciencias, ALTERNACIENCIAS, Universidad Pedagógica Nacional.
Sondag, K. A., Johnson, A. G., & Parrish, M. E. (2022). School sex education: Teachers' and young adults' perceptions of relevance for LGBT students. Journal of LGBT Youth, 19(3), 247-267. DOI: 10.1080/19361653.2020.1789530
Varela, N. (2020). Feminismo para principiantes. Ediciones B.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.