Feminismo vs Patriarcalismo: aportes de una CSC a la formación del profesorado de ciencias
Resumen
La formación del profesorado de ciencias versa con las dinámicas y realidades que se tejen en la sociedad actual. Así, se desarrolló un estudio doctoral sobre la Dimensión Afectivo-Sexual desde la formación inicial del profesorado de ciencias en el sur de Colombia. Para ello, se implementaron Cuestiones Sociocientíficas sobre sexualidad y la ciencia, abordando aspectos como feminismo, micromachismo, lenguaje patriarcal y prácticas heteronormativas; evaluando su incidencia en los discursos del profesorado y en la
formación de futuros ciudadanos. Es interesante ver que, el profesorado se preocupa por visibilizar a la mujer en la ciencia, promoviendo un conocimiento científico humano y sensible e igualitario.
Citas
Bardín, L. (1977). Analyse de contenu. Paris: Presses Universitaires de France.
Cale Lituma, J. P. (2022). Gender stereotypes in the textbooks of Social Studies of General Basic-Middle Education of Ecuador: Analysis of written language and its effects on education. International Journal of Roma Studies, 4(1), 66–91. https://doi.org/10.17583/ijrs.9715
Cale Lituma, J. P. (2021). El binarismo en las escuelas: críticas y retos para la práctica educativa. En J. González Díez & V. Gámez Ceruelo, Familias, géneros y diversidades: reflexiones para la educación (167-206). Editorial UNAE y Casa Editorial del GAD Cuenca.
Martínez, L. F., & Villamizar, D. P. (Comp.) (2014). Unidades didácticas sobre cuestiones socio científicas: construcciones entre la escuela y la universidad. Bogotá: Colciencias, ALTERNACIENCIAS, Universidad Pedagógica Nacional.
Sondag, K. A., Johnson, A. G., & Parrish, M. E. (2022). School sex education: Teachers' and young adults' perceptions of relevance for LGBT students. Journal of LGBT Youth, 19(3), 247-267. DOI: 10.1080/19361653.2020.1789530
Varela, N. (2020). Feminismo para principiantes. Ediciones B.
Descargas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.