ENSEÑANZA DE FENÓMENOS CINEMÁTICOS A PARTIR DE UN PROTOTIPO DE MEDICIÓN AUTOMATIZADA EN EDUCACIÓN MEDIA

Autores/as

  • Hernando Javier Castillo Simanca
  • Jorge Luis Rodríguez Acosta
  • Mónica Segura Contreras

Palabras clave:

Prácticas de laboratorio de precisión, cinemática, formación profesoral, sistema Arduino, riel de aire

Resumen

Este trabajo investigativo tiene como fundamento la construcción deun montaje conformado por un sistema de adquisición de
datos basado en la aplicación de un prototipo de medición Arduino y un riel de aire que permite modelar el movimiento rectilíneo de un cuerpo a fricción despreciable, utilizando prácticas de laboratorio de precisión, (PLP). La investigación es cualitativa, desde un diseño de estudio de casos, en estudiantes de educación media de una institución pública colombiana. Los resultados encontrados en la simulación de fenómenos cinemáticos lograron verificar que la herramienta permite el desarrollo de experiencias de gran riqueza y exactitud. Se recomienda transformar e innovar, desde la formación profesoral, el laboratorio de observación, a uno en el que se desarrollen procesos metodológicos de mayor riqueza para el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carp, D., García, D., & Chiacchiarini, P. (2012). Trabajos prácticos de laboratorio sin receta de cocina en cursos masivos

CONPES. (2020). CONPES consejo nacional de política económica y social república de Colombia departamento nacional

de planeación

Espinosa, E., González, K., & Hernández, L. (2016). Las prácticas de laboratorio: Una estrategia didáctica en la construcción

de conocimiento científico escolar. Entramado, 12(1), 266-281. doi:10.18041/entramado.2016v12n1.23125

Gañan, M. (2020), Diseño de un laboratorio virtual para la enseñanza y aprendizaje de la cinemática mediante el uso del

software GeoGebra.

Insausti, M. (2000). Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física y química

(A proposal to facilitate learning of procedural contents in the physics and chemistry laboratory)

Londoño, Y., Cortes, J. & Fernandez, M. (2017). Diseño e implementación de sistema de adquisición y análisisde datos para

la enseñanza del movimiento rectilíneo en el laboratorio. Revista De Física, Retrieved from

https://www.researchgate.net/publication/318257439

López, V., Couso, D., Simarro, C., Garrido, A., Grimalt, C., Hernández, M., & Pinto, R. (2017). Papel de las TIC en la

enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica. Diálogos, Retrieved from

https://revistas.upr.edu/index.php/dialogos/article/view/172

Mamian, J. (2013). Propuesta experimental de cinemática para estudiantes del grado noveno y décimo en el modelo de

educación media rural.

Paricio, S. (2014). El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica

científica

Torres, S. (2013). La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas

y el uso de applets.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Castillo Simanca, H. J. ., Rodríguez Acosta, J. L., & Segura Contreras, M. . (2021). ENSEÑANZA DE FENÓMENOS CINEMÁTICOS A PARTIR DE UN PROTOTIPO DE MEDICIÓN AUTOMATIZADA EN EDUCACIÓN MEDIA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 535–541. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15149

Artículos más leídos del mismo autor/a