Sistematización de la Práctica pedagógica validada por una rúbrica
Palabras clave:
Experiencia vivida, rúbrica, sistematización de experienciasResumen
La sistematización es concebida como una estrategia pedagógica cuya importancia reside en que facilita la interpretación crítica de una o varias experiencias, así como la construcción, objetivación, reflexión y representación escrita de la propia práctica; función para la cual resulta fundamental la rúbrica, pensando en la evaluación de la sistematización y la retroalimentación del docente a los estudiantes sobre su proceso formativo y lecto escritor. El objetivo es fortalecer el proceso de sistematización de Práctica Pedagógica y la capacidad lecto escritural de los maestros en formación. El enfoque de este estudio fue cualitativo, técnicas revisión documental y entrevista, muestra 24 estudiantes de octavo semestre de ciencias naturales. Resultados creación de una rúbrica, construcción del informe final de sistematización y valoración con la rúbrica, y socialización de la experiencia en el Encuentro de Socialización de Experiencias de Práctica Pedagógica y Sistematización en la Universidad de Córdoba Colombia.
Descargas
Citas
Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.
Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático.
Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119.
Fonseca, G. (2017). El conocimiento pedagógico del contenido en profesores de biología: Una revisión documental. Bio-grafía, 10(19).
Gutiérrez, R. y Molina, R. (2017). ¿Qué saben los futuros docentes sobre el proceso inicial del aprendizaje del lenguaje escrito? En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 78-90). Barcelona: Octaedro.
Jara, O. (2015). La sistematización de experiencias produce un conocimiento crítico, dialógico y transformador. http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wpcontent/ uploads/2015/06/Entrevista-Oscar-Jara-Revista-Docencia.pdf
Mertler, C.A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7 (25).
Roblyer, M.D. & Wiencke, W.R. (2003). Design and use of a rubric to assess and encourage interactive qualities in distance courses. The American Journal of Distance Education, 17 (2), 77-97.
Rodríguez-Gallego, M. (2012). Evaluación de competencias a través de rúbricas. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla - España.
Schenkel, E. y Pérez, M. (2019). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. Universidad Nacional del Sur - Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.