PROCESOS MIGRATORIOS, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, DIVERSIDAD Y DIFERENCIA CULTURAL: MAPEAMIENTO INFORMACIONAL BIBLIOGRÁFICO

Autores/as

  • Fernando Fernández Romero
  • Adela Molina Andrade

Palabras clave:

Enseñanza de las Ciencias, Procesos Migratorios, Contexto Cultural y Currículo, Relaciones entre Conocimientos

Resumen

La presente comunicación se realiza en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El objetivo es identificar los trabajos que permiten reconocer las relaciones entre la enseñanza delas ciencias, la formación de profesores y los procesos migratorios a través del mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB) a partir de la recuperación de 130 artículos encontrados en diferentes bases de datos. Se establecen tres enfoques: (1) procesos migratorios (PM); (2) contexto cultural y currículo (CCC) y (3) relaciones entre conocimientos (RC); de allí, emergentrece campos temáticos, quefavorecieron el análisis de la información encontrada. Se concluye que los mayores aportes están centrados en el enfoque CCC y que se hacenecesario realizar intervenciones investigativas asociadas a PM, específicamente en el ámbito de la enseñanza de las ciencias en educación secundaria. Por último, se recomienda generar procesos de reflexión dentro del espacio de formación docente, que permita analizar las problemáticas que emergen dentro de las instituciones educativas del país, asociadas a la población migrante y su contexto cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

André, C. F. (2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: Impactos na formação de professores [Text, Universidade de São Paulo]. https://doi.org/10.11606/T.48.2009.tde15122009-095048

Arcà, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia: Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Grupo Planeta (GBS).

Arksey, H., & O’Malley, L. (2005). Scoping studies: Towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19-32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616

Benarroch, A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Revista Alambique, 29, 8.

Coronel, F. H. C. (2013). Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela.

Revista Integra Educativa, 6(1), 57-77.

Martínez, M. F., & García, J. M. (2018). Procesos migratorios e intervención psicosocial. Papeles del psicólogo, 39(2), 17.

Molina, A., Bustos, E., Castaño, C., Suaréz, O. J., & Sánchez, M. E. (2013). Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: O caso dos journal CSSE, Sci. Edu. E Sci & Edu. 9.

Molina, Pérez, M. R., Castaño, N. C., Bustos, E. H., Suarez, O. J., & Sánchez, M. E. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: El caso del journal cultural studies in science education (CSSE). EDUCyT, Extraordinario, 197-222

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Fernández Romero, F., & Molina Andrade, A. (2021). PROCESOS MIGRATORIOS, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, DIVERSIDAD Y DIFERENCIA CULTURAL: MAPEAMIENTO INFORMACIONAL BIBLIOGRÁFICO. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1010–1015. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15244