PROCESOS MIGRATORIOS, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, DIVERSIDAD Y DIFERENCIA CULTURAL: MAPEAMIENTO INFORMACIONAL BIBLIOGRÁFICO
Palabras clave:
Enseñanza de las Ciencias, Procesos Migratorios, Contexto Cultural y Currículo, Relaciones entre ConocimientosResumen
La presente comunicación se realiza en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El objetivo es identificar los trabajos que permiten reconocer las relaciones entre la enseñanza delas ciencias, la formación de profesores y los procesos migratorios a través del mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB) a partir de la recuperación de 130 artículos encontrados en diferentes bases de datos. Se establecen tres enfoques: (1) procesos migratorios (PM); (2) contexto cultural y currículo (CCC) y (3) relaciones entre conocimientos (RC); de allí, emergentrece campos temáticos, quefavorecieron el análisis de la información encontrada. Se concluye que los mayores aportes están centrados en el enfoque CCC y que se hacenecesario realizar intervenciones investigativas asociadas a PM, específicamente en el ámbito de la enseñanza de las ciencias en educación secundaria. Por último, se recomienda generar procesos de reflexión dentro del espacio de formación docente, que permita analizar las problemáticas que emergen dentro de las instituciones educativas del país, asociadas a la población migrante y su contexto cultural.
Descargas
Citas
André, C. F. (2009). A prática da pesquisa e mapeamento informacional bibliográfico apoiados por recursos tecnológicos: Impactos na formação de professores [Text, Universidade de São Paulo]. https://doi.org/10.11606/T.48.2009.tde15122009-095048
Arcà, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia: Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Grupo Planeta (GBS).
Arksey, H., & O’Malley, L. (2005). Scoping studies: Towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19-32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616
Benarroch, A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Revista Alambique, 29, 8.
Coronel, F. H. C. (2013). Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela.
Revista Integra Educativa, 6(1), 57-77.
Martínez, M. F., & García, J. M. (2018). Procesos migratorios e intervención psicosocial. Papeles del psicólogo, 39(2), 17.
Molina, A., Bustos, E., Castaño, C., Suaréz, O. J., & Sánchez, M. E. (2013). Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: O caso dos journal CSSE, Sci. Edu. E Sci & Edu. 9.
Molina, Pérez, M. R., Castaño, N. C., Bustos, E. H., Suarez, O. J., & Sánchez, M. E. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: El caso del journal cultural studies in science education (CSSE). EDUCyT, Extraordinario, 197-222
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.