Soberanía-seguridad alimentaria y conocimientos-locales-tradicionales como contenidos de enseñanza en las clases de ciencias
Palabras clave:
Diversidad-diferencia cultural, Soberanía-seguridad alimentaria, Conocimientos locales, Conocimientos tradicionales, Enseñanza de las cienciasResumen
Son diversos los contenidos de enseñanza en ciencias, sin embargo, se evidencia una profunda occidentalización del currículo. El presente texto muestra resultados parciales de la tesis doctoral del tema, frente a las entrevistas que se realizaron profesores/as del área de ciencias con el objetivo de indagar sobre sus conocimientos de soberanía-seguridad alimentaria SoSeA, conocimientos locales tradicionales CLT y si articulan estos a sus clases. Su enfoque metodológico es cualitativo-interpretativo. Entre los resultados se evidenció que existe un vacío conceptual frente al tema y son poco explorados, por ende, no son incluidos como contenidos de enseñanza.
Descargas
Citas
OPS & OMS. (2 de Mayo de 2023). Abuso de sustancias. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/abuso-sustancias
Ministerio de Justicia & Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar. Bogotá: Ministerio de Justicia y del Derecho, Observatorio de Drogas de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social.
Ahumada, J., Gámez. M., y Valdez, C. (2017). El Consumo De Alcohol como Problema de Salud Pública. Ra Ximhai, 13-24.
Rodés, J.T., Benhamou, J.P., Bircher, J., Mclntyre, N., y Rizzetto M. (2001). Trato de Hepatología Clínica Tomo II. España: Masson.
Batllori, A. (2016). El Consumo de Drogras Entre Adolescentes. España: Narcea.
McMurry, J. (2017). Química Organica. México: Cengage.
Valencia, N, G., Huertas, A, P., & Baracaldo, P., O. (2014). Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una Revisión de Publicaciones entre 2003 y 2013, desde la Perspectiva de la Pedagogía Basada en la Evidencia. Revista Colombiana de Educación, 73-102.
Gil Perez, D. (1991). ¿Qué Hemos de Saber y Saber Hacer los Profesores de Ciencias? Investigación y Experiencias didacticas, 69-77.
Rodas-Gomez, A. M., & Rovira-Rubio, R. A. (2020). Estado del Arte Sobre el Consumo de Heroina en Colombia: Una Aproximación desde los Enfoques Juridicos, Médicos, Religiosos y Sociocultural. Revista Cultura y Droga, 112-139.
Henao, B., & Palacio, L. V. (2013). Formación científica en y para la civilidad: Un propósito ineludible de la educación en ciencias. Revista Latinoamerica de estudios educativos, 134-161.
Hoyos, N. E. (2015). El rol del profesor desde su concepción de ciencias: hacia la formación del profesor de ciencias como sujeto politico. Cali: Universidad del Valle.
Nieto, M. (2009). Los Estudios sociales de la ciencia y la tecnología y la guerra de las ciencias. Revista educación y pedagogía, 131-139.
Zeidler, D., & Sadler, T. (2005). Beyond STS: research-based framework for socioscientific issues education. Science Education, 357-377.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.