LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS RELACIONAMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA

Autores/as

  • Oscar Acero Ordoñez
  • José Fundació Gómez Arévalo
  • Marcela Orduz Quijano
  • Martha Vergara Fregoso

Palabras clave:

contexto rural, educación disruptiva, transformación digital, relacionamiento social

Resumen

La sociedad y la educación han sido objeto de abruptas transformaciones en virtud de las nuevas rutas trazadas por las herencias de S.XX como son el internet y los datos que se configuran en las nuevas formas de poder y por ende median las relaciones sociales. En medio de estos cambios, emerge la educación disruptiva que invita a modificar los modelos educativos tradicionales a nivel organizacional, pedagógico, de infraestructura, pero esencialmente en prospectiva hacia la exploración de nuevos campos de conocimiento. Este panorama motivó una exploración en torno a la educación disruptiva en un contexto de educación rural por sus particularidades observadas desde la interculturalidad, la diversidad, la inclusión y los entornos virtuales en América Latina, a partir de una investigación cualitativa interpretativa con enfoque hermenéutico. Los resultados son consecuentes con las capacidades, libertades y oportunidades y no avizorando un panorama del todo alentador a corto plazo el cual permita reducir las brechas sociales y educativas ya acumuladas.

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Acero Ordoñez, O., Gómez Arévalo, J. F., Orduz Quijano, M., & Vergara Fregoso, M. (2021). LA EDUCACIÓN DISRUPTIVA EN TIEMPOS DE LOS NUEVOS RELACIONAMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1064–1071. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15253