Formación en competencias interculturales y digitales: un camino hacia la educación inclusiva en América Latina
Palabras clave:
Competencias digitales-CD, competencias interculturales-CI, educación, inclusiónResumen
La globalizada y las tecnologías exponenciales como el Big Data marcan nuevos relacionamientos humanos, formas de producción y gestión de conocimiento, configurando nuevas formas de exclusión, por el acceso a los sistemas de información o por el aprestamiento de las competencias digitales dentro del analfabetismo digital y el marginamiento de las competencias UNESCO, como la interculturalidad. Este problema ha sido objeto análisis desde un enfoque cualitativo de tipo bibliográfico para dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se ha fortalecido la inclusión educativa desde el desarrollo de las competencias interculturales-CI y digitales-CD? Los resultados confirman que las CD trabajadas desde procesos de alfabetización tienen un mayor desarrollo e impacto en la sociedad. Las CI, carecen de información, abordaje y formación, a pesar de que su surgimiento, se dio en América Latina.
Descargas
Citas
Aneas Álvarez, María Asunción. (s.f). Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía. Universidad de Barcelona, España https://rieoei.org/historico/deloslectores/920Aneas.PDF
Chavarro, Bermúdez Lizeth Johana et al. (2021). Promoción de la educación inclusiva e intercultural: estudio de caso en un colegio rural colombiano. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492020000200256
González, J. (2017). Competencias interculturales marco conceptual y operativo. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000251592
Mon, Francesc Esteve; Cervera, Mercè Gisbert (2013) Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos https://www.redalyc.org/pdf/823/82329477003.pdf
UNESCO. (2020). Inclusión y Educación: todos sin excepción. Informe de seguimiento a la educación en el mundo. https://gem-report-2020.unesco.org/wp-content/uploads/2020/06/GEMR_2020-Summary-ES-v8.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.