Formación en competencias interculturales y digitales: un camino hacia la educación inclusiva en América Latina

Autores/as

Palabras clave:

Competencias digitales-CD, competencias interculturales-CI, educación, inclusión

Resumen

La globalizada y las tecnologías exponenciales como el Big Data marcan nuevos relacionamientos humanos, formas de producción y gestión de conocimiento, configurando nuevas formas de exclusión, por el acceso a los sistemas de información o por el aprestamiento de las competencias digitales dentro del analfabetismo digital y el marginamiento de las competencias UNESCO, como la interculturalidad. Este problema ha sido objeto análisis desde un enfoque cualitativo de tipo bibliográfico para dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se ha fortalecido la inclusión educativa desde el desarrollo de las competencias interculturales-CI y digitales-CD? Los resultados confirman que las CD trabajadas desde procesos de alfabetización tienen un mayor desarrollo e impacto en la sociedad. Las CI, carecen de información, abordaje y formación, a pesar de que su surgimiento, se dio en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aneas Álvarez, María Asunción. (s.f). Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía. Universidad de Barcelona, España https://rieoei.org/historico/deloslectores/920Aneas.PDF

Chavarro, Bermúdez Lizeth Johana et al. (2021). Promoción de la educación inclusiva e intercultural: estudio de caso en un colegio rural colombiano. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492020000200256

González, J. (2017). Competencias interculturales marco conceptual y operativo. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000251592

Mon, Francesc Esteve; Cervera, Mercè Gisbert (2013) Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos https://www.redalyc.org/pdf/823/82329477003.pdf

UNESCO. (2020). Inclusión y Educación: todos sin excepción. Informe de seguimiento a la educación en el mundo. https://gem-report-2020.unesco.org/wp-content/uploads/2020/06/GEMR_2020-Summary-ES-v8.pdf

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Acero, O. L., Orduz Quijano, M., & Vergara, M. (2024). Formación en competencias interculturales y digitales: un camino hacia la educación inclusiva en América Latina. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 242–245. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20942

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias