Educación ambiental para la sustentabilidad frente al cambio climático

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Cambio climático, Sociedad, Sustentabilidad

Resumen

La crisis ambiental que ha dado origen al cambio climático-CC tiene en riesgo todas las formas de vida, por ello la sociedad del S.XXI debe actuar de manera contundente y la educación para la sustentabilidad es una apuesta traslapada al bienestar del hombre por los conocimientos, habilidades y valores que posibilita abordar. En coherencia, se buscó conocer las percepciones de los estudiantes frente a la sustentabilidad, para aportar a la mitigación del CC desde la educación ambiental. El referente teórico se enmarcó en las categorías: i). La educación ambiental para la sustentabilidad humana. ii). La mitigación del CC desde la escuela. El referente metodológico fue cualitativo interpretativo. Los resultados señalan que los estudiantes tienen un conocimiento muy general del contexto ambiental, y a la vez que la sustentabilidad y el CC, no están en la agenda escolar.

Visitas

83

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Guamán, V. J. G., & Espinoza, E. E. (2022). Educación para el cambio climático. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(2), 17-24.

Gutiérrez Pérez, J., Meira Cartea, P. Á., & González Gaudiano, É. J. (2020). Educación y comunicación para el cambio climático. Revista mexicana de investigación educativa, 25(87), 819-842.

Orduz, M. (2014). Análisis de la política pública en Educación Ambiental en el Departamento de Cundinamarca en el periodo (1992-2012). Pp 1-260. Bogotá. Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4221/OrduzMarcela2017.pdf?sequence=1

Prosser G., Bonilla, N., Prosser-González, C. & Romo-Medina, I. (2022). Expertos por experiencia en la educación para el cambio climático: emociones, acciones y estrategias desde la perspectiva de participantes de tres programas escolares chilenos. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 232-251. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.012

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Calderón Guerrero, S., Orduz Quijano, M. y Vanegas, M. V. (2024). Educación ambiental para la sustentabilidad frente al cambio climático. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 390–393. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20961

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias