Educación ambiental para la sustentabilidad frente al cambio climático
Palabras clave:
Educación, Cambio climático, Sociedad, SustentabilidadResumen
La crisis ambiental que ha dado origen al cambio climático-CC tiene en riesgo todas las formas de vida, por ello la sociedad del S.XXI debe actuar de manera contundente y la educación para la sustentabilidad es una apuesta traslapada al bienestar del hombre por los conocimientos, habilidades y valores que posibilita abordar. En coherencia, se buscó conocer las percepciones de los estudiantes frente a la sustentabilidad, para aportar a la mitigación del CC desde la educación ambiental. El referente teórico se enmarcó en las categorías: i). La educación ambiental para la sustentabilidad humana. ii). La mitigación del CC desde la escuela. El referente metodológico fue cualitativo interpretativo. Los resultados señalan que los estudiantes tienen un conocimiento muy general del contexto ambiental, y a la vez que la sustentabilidad y el CC, no están en la agenda escolar.
Visitas
Descargas
Citas
Guamán, V. J. G., & Espinoza, E. E. (2022). Educación para el cambio climático. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(2), 17-24.
Gutiérrez Pérez, J., Meira Cartea, P. Á., & González Gaudiano, É. J. (2020). Educación y comunicación para el cambio climático. Revista mexicana de investigación educativa, 25(87), 819-842.
Orduz, M. (2014). Análisis de la política pública en Educación Ambiental en el Departamento de Cundinamarca en el periodo (1992-2012). Pp 1-260. Bogotá. Colombia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4221/OrduzMarcela2017.pdf?sequence=1
Prosser G., Bonilla, N., Prosser-González, C. & Romo-Medina, I. (2022). Expertos por experiencia en la educación para el cambio climático: emociones, acciones y estrategias desde la perspectiva de participantes de tres programas escolares chilenos. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 232-251. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.012
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.