REPENSANDO LA ENSEÑANZA DEL CICLO MENSTRUAL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Palabras clave:
Educación científica, ciclo menstrual, género, textos escolares, educación secundariaResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar, desde la perspectiva de género, el tratamiento del ciclo menstrual en el texto de 2º Medio de Biología y relacionarlo con las percepciones de estudiantes de un colegio femenino de Santiago de Chile. Se consideró una metodología cualitativa a través de un análisis comparativo. Los resultados evidencian que la enseñanza del ciclo menstrual está condicionada por estigmas sociales que el texto refuerza al reducir este evento solo a lo reproductivo y por otro lado, las percepciones
de las estudiantes destacan la necesidad de contextualizar la enseñanza del ciclo menstrual con sus experiencias, las cuales consideran otras dimensiones. Por tanto, se concluye que es necesario problematizar la enseñanza del ciclo menstrual a fin de promover una educación científica escolar que responda a las necesidades del estudiantado.
Descargas
Citas
Secretaría de Educación Pública. (2011). Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el Siglo XXI. Ciudad de México, México: Universidad Pedagógica Nacional.
Botello, A., & Casado, R. (2015). Miedos y temores relacionados con la menstruación: estudio cualitativo desde la perspectiva de género. Texto & Contexto - Enfermagem, 24(1), 13-21. doi:10.1590/0104-07072015000260014
Camacho, J. (2018). Educación científica no sexista. Aportes desde la investigación en didáctica de las ciencias. Nomadías, 25(Julio), 101-120. doi: 10.5354/0719-0905.2018.51508
Covacevich, C. & Quintela, G. (2014). Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares chilenos. Santiago, Chile: Banco Interamericano de Desarrollo.
Santana, P. (2009). Cuerpos normados, cuerpos colonizados, cuerpos de mujeres: En el estrecho margen de la maternidad y heterosexualidad. En: Olea, R. (Ed.), Nación golpeadora: manifestaciones y latencias de la violencia machista, (32-41). Santiago, Chile: Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.
Tarzibachi, E. (8 de marzo de 2018). Porqué la menstruación es también un factor de desigualdad de género. Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/entremujeres/genero/dia-mujer-menstruacion-factor-desigualdadgenero_0_SkOIPpC_G.html
Matamala, M. (2003). Cuerpo/Sexualidad: Discursos y realidad cotidiana. En T. Valdés y G. Guajardo (Ed.), Hacia una agenda sobre sexualidad y derechos humanos en Chile(135-146). Santiago, Chile: FLACSO
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.