Didáctica de las ciencias y perspectiva de género del profesorado de ciencias

  • Daniela Barría Díaz Instituto Ciencias de la Educación. Universidad Austral de Chile. https://orcid.org/0000-0002-6288-3457
  • Camila Meléndez Instituto Ciencias de la Educación. Universidad Austral de Chile.
  • Johanna Camacho González Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. https://orcid.org/0000-0002-6159-6560
Palabras clave: Sexismo, enseñanza de las ciencias, perspectiva de género

Resumen

Una problemática global que se ha evidenciado en los últimos años tanto a nivel educativo en el área de las ciencias, es el sexismo. Siendo urgente analizar las prácticas pedagógicas de la enseñanza de las ciencias, puesto a que pueden transmitir estereotipos de género y perpetuar modelos hegemónicos. El objetivo de esta investigación fue analizar la dimensión de la didáctica de la enseñanza de una profesora biología y un profesor de física de un liceo mixto que transitó de monogenérico a mixto desde una perspectiva de género, a través de un estudio etnográfico. Los resultados dan cuenta de divergencias en los despliegues en ambos profesores. Se concluye que es necesario generar espacios reflexivos de la práctica docente desde la perspectiva de género y desde una formación continua para lograr una educación equitativa y justa a través de la enseñanza de las ciencias.

Citas

Araneda, C., Contreras, S., Espinoza, J., Flores, C., Loncon, E., López, L., Silva, J., Venegas, C. y Villalobos, P. (2018). Orientaciones Pedagógicas para una Educación No sexista. Departamento de Educación Facultad de Humanidades, 23-50.

Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Actualidades Investigativas en Educación. 4(2), 1-13

Azúa, X., Lillo, D., & Saavedra, P. (2019). El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas. Calidad en la Educación, (50), 40-82.

Azúa, X. y Farías, A. (2017). Modelo teórico que identifica el sexismo y la discriminación de género en interacciones pedagógicas. Certificado de registro N° 283.074.

Barría-Díaz, D. F., Amorín de Abreu, T., Arias-Correa, A., & Álvarez-Lires, M. (2023). El juego con perspectiva de género en aulas de ciencias: percepciones del profesorado en formación inicial. Investigações Em Ensino De Ciências, 28(1), 260–280. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2023v28n1p260

Butler, J. (2015). Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault. Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault, 291-312.

Camacho-González, J.P. (2020). Educación Científica, Reflexiones y Propuestas desde los Feminismos. Revista Científica, 38(2). https://doi.org/10.14483/23448350.15824

Chávez, A. (2006). La construcción de subjetividades en el contexto escolar. Revista Educación, 30(1), 187-200. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1803

Nava, D. y López, M. (2010). Educación y discriminación de género. El sexismo en la escuela

primaria. Un estudio de caso en Ciudad Juárez. El Cotidiano, (164), 47-52.

Cómo citar
Barría Díaz, D., Meléndez, C., & Camacho González, J. (2024). Didáctica de las ciencias y perspectiva de género del profesorado de ciencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 254–257. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20951

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2024-01-10
Sección
X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias