IDEAS INFANTILES, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN PREESCOLAR: ENFOQUE INTERCULTURAL
Palabras clave:
Ideas infantiles, interculturalidad, enseñanza de las ciencias, preescolarResumen
Esta comunicación presenta la sistematización de las tendencias relacionadas con la educación científica de niños y niñas con enfoque intercultural. Lo anterior, en el marco del proyecto de investigación de maestría denominado “Conglomerados derelevancias en las ideas infantiles sobre las diferencias y semejanzas entre los humanos y los perros: Proyecto de aula de grado Kínder”. La metodología utilizada fue el Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB), que parte de los resúmenes de 100 artículos obtenidos de diferentes bases de datos (ERIC, REDALYC Y DIALNET) que fueron clasificados en tres enfoques y 9 campos temáticos. Los resultados permitieron evidenciar que el enfoque con mayor representación fue Métodos de Enseñanza y Aprendizaje con un 56%, mientras que los enfoques de Ideas Infantiles y Multicultural-Intercultural representa el 26% y 18% respectivamente.
Descargas
Citas
Bruner, J y Haste, H (Org.). (1990). La elaboración del sentido: Construcción del mundo por el niño. España-Argentina: Paídós.
Cifuentes, J (2018) Ideas de naturaleza de niños y niñas de la cultura anfibia. Tesis de maestría para la obtención del título de Magister en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Maestría en Educación.
Cobern, W. (1991) Worldview theory and Science Education research. NARST Monograph, Number three. En: National Association for Research in Science Teaching.
El-Hani, C. N. & Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Cultural Studies in Science Education, 2, 657–702.
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona, España: Gedisa S.A.
Guba, E. & Lincoln, Y. (1994). Competencia de paradigmas en la investigación cualitativa. En: Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (eds.): Handbook of Qualitative Research". Cap. 6, Sage Publications, California, (pp. 105-117). Traducción de Mario E.
Hodson, D. (1993a). In search of a rationale for multicultural science education. Science Education, 77, 685-711.
Melo, N. (2020). Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET): un estudio de aula en la comunidad Wayuu. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital FJC. Orientada por Adela Molina
Molina, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Inter-relações a partir das ideias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Tese doutoral, Doutor em Educação, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Brasil.
Molina, A. (2002). Conglomerado de relevancias y formación científica de niños, niñas y jóvenes. Revista Científica, 4 (1), 187-200. Bogotá: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico Universidad Distrital.
Molina, A. (2007). Relaciones entre contexto cultural y explicaciones infantiles acerca del fenómeno de las adaptaciones vegetales. Nodos y Nudos, 3 (23), 76-87.
Molina, A. & Mojica, L. (2010). Ideas de naturaleza de los niños y niñas de cuatro comunidades culturalmente diferenciadas. En Memorias Asociación Colombiana para la investigación en ciencias y tecnología Educyt.
Molina, A. (2012). Contribuciones metodológicas para el estudio de las relaciones entre contexto cultural e ideas de naturaleza de niños y niñas. En: A. Molina (Org.). Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina (pp. 63-89). Bogotá: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Molina, A.; Pérez, M.; Castaño, N.; Bustos, E.; Suárez, O & Sánchez, M., E. (2013). Mapeamento informacional bibliográfico de enfoques e campos temáticos da diversidade cultural: o caso dos journal CSSE, Sci. Edu. e Sci & Edu. IX ENPEC, 1-8.
Molina, A., Mosquera, C., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, M., Reyes, J., Martínez, C. y Pedreros, R.I. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Ogawa, M. (1986). Toward a new rationale of science education in a non-western society, European Journal of Science Education, 8 (2), 113-119.
Pedreros, R. (2015) Perfil conceptual de calor y conglomerados de relevancias en comunidades culturalmente diferenciadas Tesis doctoral para la obtención del título de Doctora en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado Interinstitucional en Educación.
Pineda-Zapata, N., U. (2020). Diálogo entre el Saber Local Tradicional y el Saber Científico Escolar: una experiencia de aula a través de actividades interculturales con niños de cuarto de primaria en el colegio Quiroga Alianza IED. Tesis de maestría en educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Valderrama-Perez, D. F. (2016). Diálogo entre conhecimento cient ficos escolares e tradicionais em aulas de ci ncias naturais: Interven o e pesquisa na comunidade de Taganga (Magdalena-Colombia). Tesis doctoral, Doctor en Ense anza, Filosof a e Historia de las Ciencias, Instituto de F sica, Universidad Federal de Bahia, Brasil.
Venegas-Segura, A. A. (2015). Diversidad cultural, enseñanza de las ciencias e ideas de naturaleza de niños y niñas. Tesis doctoral para la obtención del título de Doctor en Educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado Interinstitucional en Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.