REPRESENTACIONES SOBRE LA CIENCIA, LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LOS CIENTÍFICOS EN NIÑOS Y JÓVENES

Autores/as

  • Luis Carlos Javier Ramírez-Olaya
  • Gonzalo Peñaloza Jiménez

Palabras clave:

Naturaleza de la ciencia, género, educación en ciencias, representación de la ciencia, imagen del científico

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación con estudiantes de prescolar a secundaria en Bogotá (2717 estudiantes) sobre sus imágenes de los científicos. Para esto,se utilizó el instrumento “Dibuje a un científico” y se estableció que prevalece una imagen estereotipada de la actividad científica. En general, los estudiantes perciben a los científicos como hombres, que realizan sus actividades en un laboratorio de química y que obtienen resultados fantásticos mezclando sustancias. Los datos denotan que esta condición no se modifica con la escolaridad y, por el contrario, se acentúa. La investigación plantea el reto, para la educación científica, de presentar una perspectiva más crítica, que presentea la ciencia como una actividad social, diversay que usavariedad de recursos y técnicas.

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Ramírez-Olaya, L. C. J., & Peñaloza Jiménez, G. (2021). REPRESENTACIONES SOBRE LA CIENCIA, LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y LOS CIENTÍFICOS EN NIÑOS Y JÓVENES. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1334–1343. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15339