DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR

Autores/as

  • Gonzalo Peñaloza Jiménez
  • Guillermo Fonseca Amaya
  • Marlon Javier Hernández Bonilla
  • Yei Rentería

Palabras clave:

Biología, Biología escolar, Ciudadanía, Didáctica de las ciencias, Didáctica de la biología

Resumen

La comunicación presenta una reflexión sobre la construcción de la biología escolar como una disciplina escolar, retomando algunos referentes de la epistemología de la biología, de la didáctica de las ciencias (de la biología) y de la historia de la biología en la escuela. A partir de estas reflexiones se afirma que, la biología escolar es producto de la integración de diversos conocimientos y de diferentes intereses que circulan en la escuela y que terminan por configurar a la biología como un objeto de enseñanza, que aporta a la formación del ciudadano. En el marco de una perspectiva política se plantea que la biología escolar puede aportar a los procesos de transformación social (transformación de los discursos, de las prácticas y de las condiciones de producción injustas), promover el respeto a la diversidad epistémica, biológica y cultural y contribuir a la formación de sujetos sociales críticos que comprendan la relación entre naturaleza y sociedad.

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Peñaloza Jiménez, G., Fonseca Amaya, G., Hernández Bonilla, M. J., & Rentería, Y. (2021). DE LA BIOLOGÍA A LA BIOLOGÍA ESCOLAR. CONSIDERACIONES PARA COMPRENDERLA COMO UNA DISCIPLINA ESCOLAR. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3495–3501. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15016

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