FORTALECIENDO LA ACTITUD AMBIENTAL ESCOLAR A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS

Autores/as

  • Marelvis Judith Güette Pedroza
  • William Manuel Mora Penagos

Palabras clave:

Residuos Sólidos, Actitud Ambiental, Investigación Mixta, estrategia educativa

Resumen

La propuesta de investigación consiste en fortalecer la actitud ambiental en los estudiantes del grado 9 de la Institución Vicente Roig y Villalba de Fonseca La Guajira a partir del manejo e implementación de una estrategia educativa de los residuos sólidos inorgánicos (RSI) generados dentro del plantel. Teniendo en cuenta que estos contenidos se encuentran por fuera de los estándares básicos de competencia establecidos por el MEN. Para tratar de dar solución a esta problemática se establecen unos objetivos específicos en relación al manejo de los RSI a nivel de un currículo fuera del aula. La metodología tiene un enfoque Mixto (CUAN-cual) en la cual los estudiantes cuantifican RSI en la medida que a nivel cualitativo se debate sobre la actitud que se genera frente al manejo de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campos, A (2009). Métodos mixtos de investigación: integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa.Editorial Magisterio (pp. 50-67)

Corral, Víctor (2010) teorías explicativas de la conducta sustentable, teoría de la acción planteada (TAP), (Ajzen, 1991)

Fuentes, MI; Silva, JC. (2009). Diseño de un sistema de residuos sólidos inorgánicos (plástico y vidrio) para el gobierno municipal del Canton Palora, provincia de Morona Santiago. Tesis de grado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba Ecuador.

Gerena, MA; Gonzales, JL. (2016). Plan de gestión integral de residuos sólidos en el colegio Manuel del socorro Rodríguez. Universidad distrital Francisco José de caldas facultad tecnológica ingeniería de producción, Bogotá.

Hernández Sampieri, Roberto., Carlos Fernández Collado, and Pilar Baptista Lucio. Metodología De La Investigación: 6a. ed. --. México D.F.: McGraw-Hill, 2014

Ilker Ugulu, Mehmet Sahin & Suleyman Baslar (2013) Actitud ambiental de estudiantes de secundaria: desarrollo y validación de escalas, Revista Internacional de Ciencias de la Educación, 5: 4, 415-424, DOI: 10.1080 /09751122.2013.11890103

Marcén, C., Hueto, A. Y Fernández M, R. (2002). ¿Se pueden modificar algunas actitudes de los adolescentes frente a las basuras?

Martínez (2017). Análisis del impacto económico, social y ambiental de la gestión de residuos sólidos urbanos en las

unidades de cerradas de vivienda de la ciudad de Pereira

Miranda, L. de revisión / Review article / Artigo de revisão. Producción + Limpia - Julio - diciembre de 2013. 8 (2), 94´105

Mora, W (2013), Actitudes Ambientales ante la Biodiversidad Un estudio exploratorio con estudiantes de Licenciatura en química e ingeniería topográfica de la Universidad Distrital.

Palacios, JM. (2015). Diseño de propuesta didáctica, que contribuya al buen manejo, recolección, y disposición final de los residuos sólidos, en los estudiantes de la institución educativa esteban Ochoa de Itagüí

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Güette Pedroza, M. J., & Mora Penagos, W. M. (2021). FORTALECIENDO LA ACTITUD AMBIENTAL ESCOLAR A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS INORGÁNICOS. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1474–1489. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15370