7B051 La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico
Palabras clave:
Modelos didácticos y TIC, Formación de docentes universitarios, Dimensión ambiental en el diseño curricular.Resumen
Esta comunicación muestra resultados de una revisión documental, por medio de un análisis bibliográfico, de bases de datos especializadas en revistas, handbooks y congresos, relacionados con el cuestionamiento ¿Qué vacíos y tendencias de orden nacional e internacional se han publicado y se tiene como material bibliográfico sobre la articulación para la inclusión de la dimensión ambiental en el diseño curricular, en educación superior y en el contexto de la educación virtual?, y orientado a la construcción de antecedentes y justificación de un proyecto de tesis doctoral en educación en ciencias, dirigido a la formación del profesorado universitario.
Descargas
Citas
Cardona, CM. (2015). Una Docencia Universitaria Ambientalizada y mediada por TIC. Revista Biografía. Memorias del VIII Encuentro Nacional de Expereincias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Bogotá- Colombia. P 1275-1288.
Carrasco, S., Baldivieso, S. y Lorenzo, L. (2016). Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano. RED-Revista de Educación a Distancia.
Corbetta, S., Sessano, P., & Krasmanski, M. (2012). Educación ambiental (EA), Formación docente y TIC’s, el desafío complejo de una triple articulación: Hacia la definición de un espacio transversal. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. No. 7.
Eschenhager, D. M., & López, P. (2016). Posibilidades para la Ambientalización de la Educación Superior en América Latina: Propuesta teórica y experiencias. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Imbernón- Muñoz, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelana: Ed. Octaedro.
Koehler, Mishra, & Cain (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)? Virtualidad, educación y ciencia, 6(10), 9-23
Molina, A., Pérez, M., Castaño, N., Bustos, E., Suárez, O., Sánchez, M. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT; V. Extra, diciembre, p. 197-222.
Mora, W.M, García, A., y Mosquera, C.J. (2004). Estrategias para el Desarrollo Profesional en el Campo Pedagógico y Didáctico del Profesorado de Ciencias Experimentales y Tecnologías a Nivel Universitario. [En: I.C.E. – Universidad de Deusto, 2004. Pedagogía Universitaria: Hacia un Espacio de Aprendizaje Compartido. III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria. (pp. 1563 – 1580). Bilbao: Ediciones Mensajero. Volumen I y II].
Mora, W.M. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 1–27.
Mora, W. M. y Parga, D. L. (2014). Aportes del CDC desde el pensamiento complejo. En: A., Garritz; S. Daza, y M. Lorenzo (Eds). Conocimiento didáctico del contenido: una perspectiva iberoamericana (pp. 100-143). Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.
Mora, W.M. (2016). Problemas ambientales, ciencia posnormal y ética ambiental p.147-162. En: D. M. Rodríguez. (Ed.). (2016). Bioética: Ecología de saberes ¿la vida debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia? Bogotá: Universidad Libre.
Stenhouse, L. (2007). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. 6° Edición.
Vinck, D. (2013) Las culturas y humanidades digitales como nuevo desafío para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina. Institut des Sciences Sociales, Université de Lausanne, Lausana, Suiza, p. 52
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.