LAS REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA BÁSICA PRIMARIA
Palabras clave:
Representaciones sociales, Cambo climático, Didáctica ambiental, Investigación cualitativa, FenomenologíaResumen
En este proyecto se pretende identificar las representaciones sociales sobre cambio climático de los estudiantes de básica primaria de la sede Rafael Manjarrez Valle del Municipio de Fonseca La Guajira. Para lograrlo, se realizará un estudio cualitativo de enfoque metodológico tomando una muestra de doce estudiantes; para esto se aplicarán tres instrumentos: dibujo, entrevista semiestructurada y escala Likert, asociadas a las circunstancias del contexto donde los estudiantes construyen sus propias realidades en relación al cambio climático. Para alcanzar los objetivos se iniciará con una revisión bibliográfica que permitirá realizar la contrastación con los resultados obtenidos y así identificar que tan acordes son las representaciones sociales que tienen los estudiantes sobre cambio climático con base a sus realidades. Los resultados generaran implicaciones sobre la didáctica ambiental en torno al cambio climático.
Descargas
Citas
Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán S. A. de C. V. México, D. F.
Bello, L. Meira, P y González, E. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa.22 (71), 505 – 532.
Breslyn, W. Drewes, A. McGinnis, R. Hestness, E y Mouza, C. (marzo, 2017). Development of an Empirically – baased Conditional Learning Progression for Climate Change. Science Education International. 28 (3), 214 – 223
Breslyn, W, A. McGinnis, McDonald, C y R. Hestness. (mayo,2016). Developing a Learning Progresion for sea Level Rise, a Major Impact of Climate Change. Journal of Research in Science Teaching. 1 – 29 doi 10.1002/tea.21333
Cáceres., p. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Revista de la Escuela de Psicología, Facultad de Filosofía y de Educació. Pontificia Universidad Católica de Balparaíso. (2) 53 – 82
Fabila, A y Izquierdo, J. (2013). La escala Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos. (31-40) recuperado de https://www.researchgate.net/publication/275962852
Flores, R. (marzo, 2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos. 30 (120), 33 – 62.
Flores, R. (diciembre, 2015a). Las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de educación secundaria. Revistas de estudios y Experiencias y Educación.14 (27), 15 - 32
Flores, R. (mayo, 2015b). Representaciones sociales en ámbitos educativos. Las representaciones sociales del cambio climático: implicaciones para la educación ambiental. México. 100 – 121. ISBN: 978 – 607- 9063- 42-9
Flores, R. (2017). Las representaciones sociales sobre el cambio climático de los estudiantes de pedagogía en México: un acercamiento desde la perspectiva de género. Educación. 28 (54), 7 – 26. Recuperado de https://doi.org/10.18800/educacion.201901.001
García, R. (2019). Metodología de la Investigación: Ciencias Sociales: Ciencia y Metodología Científica. Cap. 2: La investigación científica. Cap. 3: El Protocolo de investigación. (pp. 9-30) México, Editorial Trillas.
Holthuis, N., Lotan, R., Saltzman, J., Mastrandrea, M. y Wild, A. (aug, 2014). Supporting and Understanding Students’ Epistemological Discourse About Climate Change. Journal of Geociencie Education, 62, 374-387. doi 1089- 9995/2014/62(3) /374/14
Latorre, A. Rincón, D. Arnal, J. (2003). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Cap. 8: Aproximación Conceptual a la Metodología Constructivista/Cualitativa. (pp.200-224) Barcelona, España, Ediciones Experiencia, S.L.
Meira, P y Dos Santos, M. (2012). Investigación y Educación Ambiental. Cap. 2: Las Representaciones Sociales y su Importancia en la Investigación y la Acción, en materia de Educación Ambiental. Reflexiones Criticas. Recuperado de https://es.scribd.com/document/420866870/Investigacion-y-Educacion-Ambiental
Meira, P y Arto, M. (marzo, 2014). Representaciones del Cambio Climático en Estudiantes Universitarios en España; Aportes para la Educación y la Comunicación. Educar en revistas, Curitiba Brasil, Edicao n 3/2014, P 15 – 33. Editorial UFPR. doi 10.1590/0104-406038041
Méndez, M; Reyes, C y Velazco, A. (2010). Representaciones Sociales del Cambio Climático. Revista Científica Electrónica de Psicología. p. 227 – 236.
Moscovici, S. (1985). Psicología Social, I. Influencia y cambio de actitudes individuos y grupos. Barcelona: Ediciones Paidós.
PEI. I.E Juan Jacobo Aragón (2019), Comprometidos con la Excelencia. Fonseca La Guajira.
Ramírez, Y. (2014). Estudio comparativo de las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes de licenciatura para la estructuración de pautas de comunicación educativa. Universidad Veracruzana. Instituto de investigaciones en educación. México. Recuperado de https://www.uv.mx/pdie/files/2013/06/Tesis_Yolanda-Ramirez-Vazquez.pdf
Terron, E y González, E. (2009). Representación y Medio Ambiente en la Educación Básica en México. Revista en Educación Ambiental, 4 (1), 11- 35
Verd, J y Lozares, C. (2016). Introducción a la Investigación Cualitativa. Fases, método y técnicas. Cap. 4: La pregunta de investigación y la preparación del estudio. Editorial Síntesis. 83 – 11
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.