CAMBIOS PARADIGMÁTICOS NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD
Palabras clave:
Formación de profesores, Ciencias de la Complejidad, Política educacional, Estrategias educativas, Sociedad de la informaciónResumen
La ponenciatiene por objeto presentarelavance del proyecto de investigación “Ciencias de la complejidad y el Aula: avances,
dinámicas y realidades en las ciencias” que busca reconocer los ambientes de aprendizaje y los escenarios educativos como sistemas complejos, e identificar sus componentes como problemas de complejidad creciente, así, el proyecto parte de las Ciencias de la Complejidad que constituyen un marco epistémico emergente en la construcción de conocimiento, lo que implica una connotación diferente en las relaciones y distancia entre lo que está estructurado en el pensamiento del docente y lo que hace cuando está en el territorio, en este sentido, estos cambios paradigmáticos en la formación de profesores de ciencia tienen en cuenta -dentro de un marco de posibilidades- la inmensidad de la red de relaciones asociadas a desequilibrios permanentes, que bajo ambientes que permitan la apertura de grados de libertad, el sistema puede avanzar de manera colaborativa y autoorganizativa a estados de mayor complejidad.
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