CAMBIOS PARADIGMÁTICOS NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD

Autores/as

  • Jhonny Alexander Ortegon Moreno
  • Jhon Alexander Gallo Ramirez
  • Luis Alberto Castro Pineda

Palabras clave:

Formación de profesores, Ciencias de la Complejidad, Política educacional, Estrategias educativas, Sociedad de la información

Resumen

La ponenciatiene por objeto presentarelavance del proyecto de investigación “Ciencias de la complejidad y el Aula: avances,
dinámicas y realidades en las ciencias” que busca reconocer los ambientes de aprendizaje y los escenarios educativos como sistemas complejos, e identificar sus componentes como problemas de complejidad creciente, así, el proyecto parte de las Ciencias de la Complejidad que constituyen un marco epistémico emergente en la construcción de conocimiento, lo que implica una connotación diferente en las relaciones y distancia entre lo que está estructurado en el pensamiento del docente y lo que hace cuando está en el territorio, en este sentido, estos cambios paradigmáticos en la formación de profesores de ciencia tienen en cuenta -dentro de un marco de posibilidades- la inmensidad de la red de relaciones asociadas a desequilibrios permanentes, que bajo ambientes que permitan la apertura de grados de libertad, el sistema puede avanzar de manera colaborativa y autoorganizativa a estados de mayor complejidad.

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Ortegon Moreno, J. A., Gallo Ramirez, J. A., & Castro Pineda, L. A. (2021). CAMBIOS PARADIGMÁTICOS NECESARIOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS: UN ENFOQUE DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3326–3333. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15450