Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación

Autores/as

  • Luis Alberto Castro Pineda
  • Juan Camilo Moreno
  • Sandy Liliana Silva González
  • Freddy Vaca Cely

Palabras clave:

Paradigmas, cientificidad, subjetividad, educación.

Resumen

El presente artículo desarrolla teóricamente los Paradigmas objetivos y subjetivos en la actualidad, así como su comprensión de la realidad. Posteriormente expone algunas limitaciones de estos marcos paradigmáticos y que como consecuencia exige una nueva visión interpretativa aplicada a la educación, que sea más democrática, abierta y respetuosa de la diferencia desde el marco de las Ciencias de la Complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bunge, M. (2005). La ciencia. Su método y su filosofía. Debolsillo.

Bunge, M. (2014). LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA. EDITORIAL SUDAMERICANA.

Comte, A. ( 2007). Discurso sobre el espíritu positivo. ALIANZA EDITORIAL.

Comte, A. (2004). Curso de filosofía positiva. Buenos Aires: Ediciones Libertador

Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Murillo, D. V. (2014). El aula como un sistema social que es complejo y adaptativo. II Entrega. Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) CHILE 2014 (pág. 3). Santiago de Chile: Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB.

Hume, D. (1988). Investigación sobre el conocimiento humano. Madrid: Alianza Editorial.

Kuhn, T. S. (1999). La Estructura De Las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Maldonado, C. (2014). ¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? Intersticios Sociales.

Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos S.A.

Reale Y Antiseri. (2010). Historial del pensamiento filosófico y científico. Herder.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Castro Pineda, L. A., Moreno, J. C., Silva González, S. L., & Vaca Cely, F. (2017). Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4843