LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD Y LA DIDÁCTICA: ANÁLISIS DEL CDC DE PROFESORES DEL NIVEL SUPERIOR EN CÓRDOBA, ARGENTINA

  • María Emilia Ottogalli
  • Gonzalo Miguel Ángel Bermudez
Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido, Formación Docente, Biodiversidad, Didáctica

Resumen

El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) habilita a reflexionar sobre la práctica docente. En la Provincia de Córdoba, la
formación docente (FD) para la educación primaria se realiza en Institutos de FD (IFD) y contienen asignaturas que combinan contenidos
disciplinares y didácticos como “Ciencias Naturales y su Didáctica” (CNyD). Reconocemos que son escasas las investigaciones que
indagan el CDC en los IFD, así como las que lo hacen sobre biodiversidad y de la Didáctica como asignatura a enseñar. Por ello,
analizamos el CDC de 5 docente a cargo de CNyD II, empleando una ReCo (Representación del Contenido) colectiva e individual,
encontrando ausencia de expresiones relacionadas con algunos componentes del CDC y vinculaciones variables entre ellos. Los
contenidos enseñados sobre Didáctica posibilitan pensar en un Conocimiento Didáctico de la Didáctica.

Citas

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista

Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3), 130-140.

Bermudez, G. M., y Lindemann-Matthies, P. (2020). “What Matters Is Species Richness”—High School Students’ Understanding

of the Components of Biodiversity. Research in Science Education, 50, 2159–2187.

Bermudez, G.M.A., y De Longhi, A.L. (2015). Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación

docente. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba

Camilloni, A. (1994). En B. Aisenberg y S. Alderoqui (Comp.), Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones (pp. 25-

. Buenos Aires: Paidós.

Camilloni, A. (2016). Justificación de la didáctica. En: Camilloni, A. et al. El saber didáctico. 1º edición, 6ª reimpresión (pp. 19-

. Buenos Aires: Paidós

Fonseca Amaya, G. (2017). El conocimiento Pedagógico del Contenido en profesores de Biología: una revisión documental.

Bio-grafía, 10(19), 21-40.

Fonseca Amaya, G., y Martínez Rivera, C. A. (2013). La reflexión sobre la práctica y el CDC: un estudio de caso con profesores

de Biología en formación inicial. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 01311-1315.

Latorre, A., del Rincón I. D. & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

Loughran, J., Mulhall, P., & Berry, A. (2004). In search of pedagogical content knowledge in science: Developing ways of

articulating and documenting professional practice. Journal of research in science teaching, 41(4), 370-391.

Park, S., y Chen, Y. C. (2012). Mapping out the integration of the components of Pedagogical Content Knowledge (pck):

Examples from high school biology classrooms. Journal of Research in ScienceTeaching, 49(7), 922-941.

Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge(PCK): PCK as a Conceptual

Tool to Understand Teachers as Professionals. Research in science Education, 38(3), 261-2.

Ravanal-Moreno, E. (2017). Consideraciones para un programa de desarrollo profesional que orienta al profesor a reconceptualizar su enseñanza. Revista científica,1(28), 59-70.

Santos, I.E.M. y Salcedo, M.D.L.C.G. (2014). El reto de educar para la conservación de la biodiversidad. Transformación, 10(1),

-28.

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57, 1–22.

Shulman, L.S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15, 4–14.

Verdugo-Perona, J.J., Solaz-Portoléz, J.J., y Sanjosé-López, V. (2017). El Conocimiento Didáctico del Contenido en Ciencias:

estado de la cuestión. Cuadernos de Pesquisa, 47(164), 586-611.

Cómo citar
Ottogalli, M. E., & Bermudez, G. M. Ángel. (2021). LA ENSEÑANZA DE LA BIODIVERSIDAD Y LA DIDÁCTICA: ANÁLISIS DEL CDC DE PROFESORES DEL NIVEL SUPERIOR EN CÓRDOBA, ARGENTINA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15561

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2021-11-19