Aspectos neurocientíficos de la teoría de la semejanza en la experimentación en la enseñanza de la química
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num56-18274Palabras clave:
Teoría de la similitud, Obsolescencia programada, Electroquímica, Intervención en el aula, atención selectivaResumen
Este estudio presenta una investigación cualitativa que tuvo como objetivo investigar cómo una actividad experimental, basada en la Teoría de la Semejanza a través de una intervención diseñada mediante modelado matemático, puede contribuir a la construcción del conocimiento en electroquímica. Los participantes fueron estudiantes del curso de Licenciatura en Química de una institución pública de educación superior en Brasil. Los métodos de recolección de datos incluyeron la observación participante y actividades investigativas a través de experimentos, desafiando a los estudiantes a identificar cuáles experimentos proporcionaban evidencia de una reacción química. La Teoría de la Semejanza facilitó la discusión de los datos. Los resultados ofrecen reflexiones sobre la organización, planificación y relación de los mecanismos atencionales en el desarrollo de intervenciones que involucran conceptos de pensamiento matemático y químico.
Descargas
Citas
Bassanezi, R. C. (2011). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. (3ª Ed.). Contexto.
Bassanezi, R. C. (2015). Modelagem matemática: teoria e prática. São Paulo: Contexto.
Beck, J. P., & Rosenfeld, A. (1983). A theory of textural segmentation. In J. Beck, B. Hope, & A. Rosenfeld (Eds.), Human and machine vision (pp. 1-38). Academic Press.
Biembengut, M. S., & Hein, N. (2011). Modelagem matemática no ensino. (5ª Ed.). Contexto.
Bogdan, R., & Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. (1ª Ed.). Editora Porto.
Burak, D. (1987). Modelagem Matemática: uma alternativa para o ensino de Matemática na 5ª série. Dissertação (mestrado em Matemática), Unesp.
D’Ambrósio, U. (2005). Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. Autêntica.
Duncan, J., & Humphreys, G. W. (1989). Visual Search and Stimulus Similarity. Psychological Review, 96, 433-458.
Ferreira, A. S., Gonçalves, A. M., & Salgado, J. T. S. (2021). Dificuldades de aprendizagem do conteúdo de eletroquímica no ensino médio. Scientia Naturalis, 4, 1707-1720.
Fonseca, L. S., & Silva, K. S. (2021). Elementos neurocognitivos da atenção seletiva para a compreensão da transição escolar de noções matemáticas. Ciências y Cognição, 26, 10-25.
Fontes, A. M., Lourenço, M. F. P., & Messeder, J. C. (2012, julho). A representação experimental da pilha de Daniell nos livros didáticos: um erro questionado. In xvi Encontro Nacional de Ensino de Química e x Encontro de Educação Química da Bahia, Salvador, Bahia.
Franco de Lima, R. (2005). Compreendendo os Mecanismos Atencionais. Ciência y cognição, Rio de Janeiro, 6, 113-122.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. (25ª Ed.). Paz e Terra.
Góes, L. F., Fernandez, C., & Agostinho, S. M. L. (2016, julho). Concepções e dificuldades de um grupo de professores de química sobre conceitos fundamentais de eletroquímica. In Anais do xviii Encontro Nacional de Ensino de Química, Florianópolis, Santa Catarina.
Magalhães, M. (2002). Técnicas criativas para dinamizar aulas de Química. Editora Muiraquitã.
Motter, B. C. (1993). Focal attention produces spatially selective processing in visual cortical areas V1, V2, and V4 in the presence of competing stimuli. Journal Neurophysiol, 70, 909-919.
Pereira, A. S., & Conceição, N. C. P. (2019). Um estudo sobre laboratórios multidisciplinares de ciências da natureza em escolas públicas da região Oeste do Pará. Revista Exitus, 9, p. 331-360.
Regio, R. (2021). Seus talentos visuais são bons? Encontre o estranho neste teste visual desafiador. Recuperado de https://educadoreslive.com/seus-talentos-visuais-sao-bons-encontre-o-estranho-neste-teste-visual-desafiador/
Slade, G. (2007). Made to break: technology and obsolescence in America. Harvard University Press.
Sternberg, R. J. (2010). Psicologia cognitiva. (Anna Maria Dalle Luche e Roberto Galman, Trads.) (5 Ed.). Cengage Learning Edições Ltda.
Treisman, A. M. (1982). Perceptual grouping and attention in visual search for features and for objects. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 8, 194-214.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.